Por 790 millones

Los Riberas hacen caja en renovables y venden el 80% de Elawan al nipón Orix

El gigante japonés de servicios financieros toma una participación mayoritaria en la filial de energías renovables, mientras que los socios españoles mantendrán el 20% de la compañía.

Francisco y Jon Riberas, accionistas de referencia de Gestamp, Gonvarri, Cie y GAM.
Francisco y Jon Riberas, accionistas de referencia de Gestamp, Gonvarri, Cie y GAM.
Archivo / BME / L. I.

El boom de las energías renovables en 2020 ha logrado sellar una de las ventas que más tiempo se había alargado en el tiempo. Elawand Energy, la antigua Gestamp Wind, ya tiene nuevo accionistas de referencia. El conglomerado financiero japonés Orix Corporation ha anunciado este lunes su acuerdo para invertir en la compañía española, centrada en desarrollo y propiedad de plantas de energía solar y eólica.

A través de su subsidiaria holandesa Orix Corporation Europe NV, la multinacional nipona comprará una participación del 80% en Elawan en una operación en dos tramos valorada en 100 billones de yenes (790 millones de euros). A la adquisición inicial de acciones le seguirá una inyección de capital posterior para invertir en nuevos proyectos, según explica la compañía japonesa en un comunicado a la Bolsa de Tokio. La transacción valora el grupo español en cerca de 1.000 millones de euros.

Los fundadores de Elawan continuarán en la compañía con una participación del 20% en el negocio. Acek Renewables, la patrimonial de la familia Riberas, controlará el 14% de la empresa, mientras que el consejero delegado, Dionisio Fernández Auray, seguirá con el 6% del capital a través de su filial Clear Wind. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2021, sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.

Elawan ha desarrollado proyectos fotovoltaicos eólicos y solares con un volumen de 2.900 megavatios a nivel mundial desde 2007. Sus ingresos a cierre de 2019 se situaron en torno a los 87 millones. La compañía mantiene proyectos activos en 14 países a nivel mundial, aunque sus actividades principales se centran en Europa junto con América del Norte y del Sur. Su cartera en construcción se eleva a 10 gigavatios. “Orix y Elawan aunarán el historial y la experiencia para desarrollar, poseer y operar activos de energía renovable, además de complementarse geográficamente para desarrollar un negocio global de energía renovable”, explican las empresas.

Orix es un inversor activo en empresas enfocadas en ESG (sostenibilidad social, ambiental y corporativa) a nivel mundial. En 2017, Orix adquirió una participación de Ormat Technologies, una empresa de energía geotérmica. En 2020, firmó un acuerdo marco con Greenko Energy Holdings, líder en renovables en India, al tiempo que se hizo con el 20% del capital. También este año anunció la adquisición de una participación de capital del 70% en el administrador de activos alternativos Gravis Capital Management.

Mostrar comentarios