Riberas (Gestamp) saca adelante su opa sobre GAM con un respaldo del 24,7%

Francisco Riberas
Francisco Riberas
INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR - Archivo

El multimillonario Francisco Riberas, dueño de las firmas de componentes para el automóvil Gestamp y Cie, ha conseguido el respaldo suficiente para sacar adelante su oferta pública de adquisición (opa) lanzada el pasado mes de diciembre sobre General de Alquiler de Maquinaria (GAM) a un precio de 1,72 euros por título. El empresario ha obtenido finalmente la aceptación de un 24,7% del capital social de la firma. Y lo ha hecho después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le obligase a elevar el precio de dicha oferta para no causar un perjuicio al accionista desde los 0,997 euros que planteó inicialmente. 

La operación se dirigía a un total de 9,4 millones de títulos de GAM, representativos del 28,28% del capital social de la compañía. En concreto, la opa fue presentada por Gestora de Activos y Maquinaria Industrial, S.L. (GAMI), una sociedad controlada por Riberas. En un hecho relevante publicado por el regulador éste confirma que la opa ha recibido el visto bueno de un número de 2.325.012 acciones que representan un 24,70% del total a las que se había dirigido y a un 6,98% del capital social de la entidad.

A mediados de julio el regulador hizo uso de su poder para obligar a Francisco Riberas a elevar el precio inicial de su oferta en lo que supuso un sobrecoste para el empresario de 7 millones de euros. Era el primer movimiento de este tipo por parte del organismo tras el revés judicial en el caso de FCC-Portland, en el que la Audiencia Nacional ha obligado al supervisor a elevar el precio de una opa a posteriori.

GAMI ya poseía 23,8 millones de acciones (71,72% del capital) de la firma, mientras que otros accionistas controlaban un 17,16% del capital. Entre estos últimos, que se comprometieron a no acudir a la opa, se encuentra el banco Santander.

La compañía asturiana acumula un rally de cerca del 16% en bolsa este año, que se ha producido en buena medida a raíz de elevar Riberas el precio de su oferta sobre ella. Sus títulos han llegado a dejarse más del 6% hasta 1,455 euros, es decir, han cotizado alrededor del 15% por debajo del precio fijado en la opa. Finalmente han recuperado el nivel de 1,55 euros. 

El grupo de alquiler de maquinaria para construcción ha registrado una mejora notable en sus últimos resultados. Así, sus ventas aumentaron un 17% hasta junio frente al mismo periodo del año previo y alcanzaron en concreto los 72 millones de euros. Su beneficio neto se disparó 6,1 millones frente a los números rojos de 1,6 millones que registró el año pasado hasta junio.

Mostrar comentarios