El riesgo de ser 'contrarian' al EuroStoxx: un fondo de Bankinter se hunde un 62%

  • El banco presidido por María Dolores Dancausa ofrece un fondo con el que el inversor únicamente obtiene rentabilidades con las caídas en Europa. 
Evolución del Bankinter Eurostoxx Inverso
Evolución del Bankinter Eurostoxx Inverso

El optimismo ha regresado a los mercados bursátiles una vez parece alejarse la posibilidad de una recesión y estamos, por tanto, ante una ralentización del crecimiento. De hecho, en este periodo de recuperación económica los índices han avanzado bastante terreno y algunos, pese al castigo de final de año, se encuentran cotizando en zona de máximos históricos como Wall Street. El EuroStoxx 50 está a poco más de 300 puntos de alcanzar niveles previos a la crisis y este curso avanza por encima de los dos dígitos en poco más de cuatro meses (+12,7%). 

Los índices cambian el signo del curso pasado, cuando fueron muy pocos los activos financieros que se libraron de las caídas. Una estrategia rentable para todos los que se posicionaran a favor de estos números rojos, como puedan ser los bajistas. De hecho, el único fondo de inversión (sin tener en cuenta ETFs) nacional, el Bankinter Eurostoxx Inverso, 'descorchaba champán' al subir por segunda vez en su historia gracias a un avance del 8,32% en 2018. No obstante, su estrategia 'contrarian' habrá enfadado a más de un partícipe del fondo. 

El Bankinter Eurostoxx Inverso, según los datos de la firma Morningstar, solo ha dado rentabilidades a sus partícipes dos años: el primero desde su nacimiento (2011) y, obviamente, el curso pasado. De hecho, ese último ejercicio avanzaba un 8,32% mientras que el índice europeo se dejaba un 14,34%. ¿El motivo de la diferencia? Las comisiones o gastos que aplica el producto de Bankinter y que se situaron en el 1,28% el año pasado, junto a que su exposición no está 100% en el índice ya que gozaba de cierta liquidez (17% del patrimonio). 

El fondo, tal y como recoge su folleto, tendrá como objetivo alcanzar una rentabilidad similar, pero en sentido inverso a la del índice EuroStoxx 50 para lo cual tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo en futuros vendidos sobre dicho índice con el fin de obtener una correlación negativa, es decir, que ante bajadas de bolsa se logren rentabilidades positivas. Por tanto, este año sufre (de momento) una caída cercana al 15%. 

La subida del EuroStoxx 50 ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los partícipes del Bankinter Eurostoxx Inverso. Desde el año 2010, el inversor que optara por comprar participaciones por valor de 10.000 euros habrá visto como su inversión, a día de hoy, tiene un precio de 3.750 euros. Es decir, el castigo del producto del banco naranja superaría el 60% y su coste de oportunidad hubiera sido alto al dejar escapar las subidas que experimentaba la renta variable europeo. De hecho, el Eurostoxx 50 se ha disparado un 20,48%. 

El Bankinter Eurostoxx Inverso tiene un patrimonio de 23,79 millones de euros, cifra muy superior a los cerca de 10 millones con los que cerraba el pasado curso. De hecho, los temores hacia una recesión y el buen resultado del curso pasado ha provocado que el número de partícipes se dispare de los 309 hasta los 484. De hecho, y como es habitual en este tipo de productos, cuenta con un gran inversor que tiene participaciones por valor de 6,79 millones de euros, un 28,96% sobre el patrimonio total. 

Los gestores del fondo de Bankinter son poco optimistas en sus perspectivas para el segundo trimestre. "Las expectativas apuntan a que los resultados empresariales seguirán creciendo, pero de una forma mucho más moderada que en 2018. En este entorno de mejora general en la percepción de los riesgos, las valoraciones se han ajustado al alza y empiezan a ser exigentes en determinados segmentos del mercado. Dicho esto, el nuevo escenario de tipos de interés bajos durante más tiempo incrementa el atractivo de los activos de riesgo". 

Este es el único tipo de fondos de inversión tradicional que hay mientras que en ETFs, o fondos cotizados, la gama de productos es más amplia. Por poner varios ejemplos de productos que ganarían con las caídas de la bolsa estarían el Boost Nasdaq 100 3x Short Daily ETP, que está corto en el índice estadounidense tecnológico y sufre un desplome superior al 45%, o el ETFS 3x Daily Short FTSE MIB ETC, que apuesta a caídas de la bolsa española y se desploma un 45%. 

Mostrar comentarios