Resultados de Rio Tinto

El 'rey del hierro' gana un 271% más y pagará un dividendo de 7.700 millones

El gigante minero anuncia una retribución extraordinaria a sus accionistas, después de multiplicar resultados, por el auge en los precios del mineral de hierro debido a la demanda masiva de China.

Máquina minera en Weipa (Australia).
Máquina minera en Weipa (Australia).
Archivo / Rio Tinto / L .I.

Rio Tinto, el mayor productor mundial de mineral de hierro, disparó su beneficio de enero a junio hasta los 12.166 millones de dólares (10.300 millones de euros, un 271% o casi cuatro veces más que el mismo periodo de 2020. El gigante minero recuerda que los precios de este metal se duplicaron en el último año por la demanda masiva de China, su principal mercado.

Su cifra de ventas en el primer semestre de 2021 se elevó un 71%, hasta 33.083 millones de dólares (28.000 millones de euros). La compañía anunció que pagará el 75% de sus ganancias como dividendos como gesto a sus accionistas, lo que supondrá la distribución de 9.100 millones de dólares (7.700 millones de euros) o 5,61 dólares por acción. 

La minera alcanzó una posición de caja neta de 3.100 millones de dólares y su deuda neta bajó a 664 millones. Su política de dividendos habitual era pagar (pay-out) del 40-60% de las ganancias de la compañía. El boom del hierro provocó que los ingresos de este metal generasen el 85% de los ingresos de Rio Tinto frente a poco más del 50% en los últimos ejercicios.

El precio del hierro alcanzó un máximo histórico por encima de los 233 dólares por tonelada en mayo por la desbocada demanda de China en combinación con las reaperturas económicas occidentales. Pese a que los precios han bajado de forma visible desde entonces, el hierro se mantiene por encima de 200 dólares la tonelada, un 90% más interanual.

Mina al litio y la electrificación

"Los estímulos del gobierno en respuesta a las presiones actuales del Covid-19 han impulsado una fuerte demanda de nuestros productos en un momento de oferta restringida que ha dado como resultado un aumento significativo en la mayoría de los precios”, explicó Jakob Stausholm, nuevo consejero delegado de la multinacional.

Además, los resultados de Rio Tinto salen a la luz después de que el martes por la noche anunciara que construiría una nueva mina de litio con una inversión de 2.400 millones de dólares. La medida es el primer movimiento a gran escala de la minera en el mercado de minerales para baterías, que también está experimentando un rápido crecimiento por la electrificación del transporte (coches) y la movilidad de forma general.

Mostrar comentarios