Posible manipulación

Buenaventura (CNMV) pide al inversor que esté alerta tras el 'caso GameStop'

El presidente del supervisor ha señalado que existe una diferencia entre inversión y manipulación "fina pero no invisible", aunque considera que compartir información en foros "no es el problema".

El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la toma de posesión de su cargo. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 17/12/2020
El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la toma de posesión de su cargo. 
EUROPA PRESS

Alerta ante las recomendaciones estilo Reddit. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha dado este miércoles un nuevo toque de atención dirigido a los inversores minoristas, a los que ha pedido este miércoles en el Congreso a los inversores minoristas que "extremen la precaución" tras el 'caso Gamestop' ante propuestas de inversión colectivas basadas en la confianza de otro inversor.

Concretamente, Buenaventura ha aconsejado a los minoristas que "extremen la precaución con propuestas de inversión basadas exclusivamente en lo que otros dicen que harán, porque a la larga suelen volverse en contra de uno".

Vigilancia de los precios

"Hagan su análisis, observen la información pública que la CNMV se ocupa de que esté en el mercado, tomen sus decisiones, pero no basados en lo que otros dicen que van a hacer al día siguiente o dentro de dos días, sino basados en su propio análisis y eso será en términos de riesgo mucho mejor para todos", ha dicho.

Todo ello después de que en su comparecencia ante la conocida como 'Comisión anticorrupción' saliera el caso de los inversores que en Estados Unidos, a través de la red social 'Reddit', se lanzaron a comprar masivamente acciones de determinadas compañías en situación agónica, como 'Gamestop', reflotándolas en los mercados y provocando cuantiosas pérdidas a inversores que apostaban por su depreciación.

En todo caso, Buenaventura ha señalado que "es complicado trasladar casos del mercado americano al español", ante diferentes normativas, estructuras, las subastas de volatibilidad o la oferta de 'brokers' pero que, en todo caso, ha señalado que existe una diferencia entre inversión y manipulación "fina pero no invisible" y existen "medios para detectar este tipo de conductas". "Nuestro mandato es detectar y sancionar manipulaciones si ocurren", ha aseverado.

Buenaventura, en todo caso, ha dejado claro no estar afirmando que estas inversiones constituirían manipulación de desarrollarse en Europa. "Sólo conocemos detalles por prensa y de forma parcial", pero ha asegurado que, si el objeto de las operaciones es alterar su precio "eso podría ser potencialmente manipulación", en concreto, "cuando las órdenes y la ejecución van destinadas a alterar el precio de aquello que se compra y se vende para situarlo en un nivel artificial, eso se llama manipulación".

En este sentido, desde la CNMV explicaban esta semana a 'La Información que su posición sigue siendo la misma ante la posible réplica de casos como los ocurridos en Wall Street. "Seguimos todo lo que ocurre en el mercado, que es nuestra competencia. No está dentro de ella seguir lo que se diga en redes o apps. Nosotros vigilamos las operaciones que se realizan en el mercado. La alteración del valor de una acción en niveles artificiales de forma individual o coordinada, sea al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", explicaron.

El supervisor recuerda que las sanciones administrativas por manipulación de mercado están recogidas en el artículo 302 TRLMV y en el caso de la multa puede llegar hasta los 30.000.000 euros. En vía penal, el delito de manipulación de mercado (art.284 CP) está castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese más elevada, e inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco años.

"Los foros no son el problema"

En todo caso, ha asegurado que compartir información en foros no es en absoluto problemático. "Compartir análisis se ha realizado mucho antes de que Internet existiera, los foros no es el problema", al tiempo que ha asegurado que, en tanto en cuanto no se divulgue información falsa es una actividad "perfectamente lícita y sana" y que contribuye a mejorar el análisis del mercado.

Por último, ha querido recalcar que la actividad del supervisor del mercado "debe de ser exquisita e imparcial" y no distinguir si existe un potencial manipulador o miles, si es minorista o institucional, si es extranjero o español, y si es alcista o bajista.

Mostrar comentarios