¿Adiós a la moda por Roomba? Los robots se desploman (otra vez) tras resultados

  • La empresa de la famosa marca, iRobot Corporation, se ha visto obligada a recortar previsiones y el mercado penaliza fuertemente sus títulos. 
Fotografía del iRobot Roomba 615.
Fotografía del iRobot Roomba 615.

¿Quién no conoce los robots aspiradores inteligentes? Muchos campan a sus anchas por los hogares, realizando labores de limpieza de manera automatiza, y la marca Roomba es la que más ventas acapara como evidenció el Amazon Prime Day. De hecho, la empresa a la que pertenece la marca es iRobot Corporation e incluso cotiza en Wall Street y lo hace con un valor de mercado de 2.500 millones de dólares. 

La compañía marcaba máximos históricos a finales de abril de este año. Su cotización sobrepasaba los 130 dólares por acción pero justo el día después presentaba su resultados y se desplomaba un 23,09% en bolsa. Algo que también le ha sucedido este miércoles y que ha hecho saltar las alarmas, lo que hace que más de un inversor se lance la pregunta de si se ha pasado la moda por los Roomba. 

En esta ocasión el culpable, a juicio de iRobot Corporation, ha sido Donald Trump mientras que en su primer gran desplome lo fueron las altas previsiones de los bancos de inversión. En el primer trimestre lograba 237,7 millones de dólares, unos 15 millones de lo previsto por el consenso de mercado, pese a que aumentaron alrededor de un 9%. 

La lectura este miércoles ha sido mucho peor, aunque su castigo en bolsa ha sido más reducido que por aquel entonces, ya que se ha desplomado ligeramente por debajo del 20% . ¿El motivo? Ha recortado sus propias previsiones para este año y alerta del impacto que le supone la 'guerra comercial' que Donald Trump libra contra China y que, de momento, parece lejos de solucionarse. 

El segundo trimestre ha dado al traste con el optimismo de Colin Angle, presidente de iRobot Corporation. Tras las cuentas del primer trimestre destacaba que "hemos tenido el comienzo fuerte que esperábamos en 2019". Nada más lejos de la realidad ya que, pese al buen lanzamiento de Roomba S9  y Braava Jet M6 a finales de mayo y que hayan alcanzado su objetivo de ingresos en EEUU, "creemos que los impactos directos e indirectos de la 'guerra comercial' probablemente restringan nuestro crecimiento en Estados Unidos en la segunda mitad del año, por debajo de nuestras expectativas iniciales". 

Este temor ha obligado a la compañía a ser más prudentes y, por tanto, actualizar sus expectativas para 2019. Si antes preveían registrar unas ventas de entre 1.280 y 1.310 millones de dólares, ahora podrían registrar en torno a 1.200 y 1.250 millones, lo que supone un recorte de, como mínimo, un 4,6%. Pero esta no es la peor noticia (o previsión) de la compañía ya que rebaja su previsión de beneficio por acción, o BPA, de entre 3,15 y 3,40 dólares a únicamente entre un 2,4 y 3,15 dólares. Es decir, un 'tijeretazo' que podría alcanzar casi el 24%. 

La compañía, no obstante, ralentiza su crecimiento pero lo seguirá haciendo a ritmos de dos dígitos. Colin Angle destaca que "incluso operando en un entorno de precios más altos, 2019 se perfila como otro año exitoso de crecimientos de ingresos" y recalca su "liderazgo a nivel global". 

La empresa tecnológica llevaba un comportamiento brillante hasta que presentó los resultados del primer trimestre. De hecho, algún fondo de inversión español se ha beneficiado de esta buena marcha. El Gestión Boutique II /JPB Growth, de la firma Andbank, tiene un 4,75% de su patrimonio invertido mientras que el BBVA Bolsa USA tiene un 0,48% en el que tiene la divisa cubierta y un 0,38% en el que no. De hecho, los tres están presentes en la compañía desde, al menos, tres trimestres, según datos de la CNMV. 

Mostrar comentarios