Reunión del comite asesor

Rovi entra en el Ibex 35 en sustitución de Viscofan a partir del 17 de diciembre

La farmacéutica estaba entre los favoritos de los analistas junto a Acciona Energía, Sacyr o Logista, mientras que Viscofan era una de las opciones de salida junto a Pharmamar, Almirall, Cie y Meliá.

Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
L. I.

El Comité Asesor Técnico del BME-Six Group ha decidido incorporar a Laboratorios Rovi al Ibex 35 y excluir a Viscofan del índice, según ha comunicado tras su reunión ordinaria de este jueves. Rovi estaba entre los valores favoritos de los analistas para entrar a formar parte del índice de referencia del mercado español junto a Acciona Energía, Sacyr o Logista.

El grupo de 'sabios' responsable de la elección está presidido por Mikel Tapia y un grupo de académicos y profesores universitarios vinculados a la economía y las finanzas formado por José Ramón Lasuén (Univ. Autónoma), Pablo Fernández  (IESE), Máximo Ferrando (Univ. Valencia), Simón Sosvilla (Univ. Computense), Antonio Giralt (BME), Natividad Blasco (U. Zaragoza),  Carmen Ansotegui (Esade) y Marta Gómez-Puig (U. Barcelona).

Para tomar sus decisiones, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación y que los valores cuenten con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Rovi era un candidato a entrar en el Ibex, tanto por volumen negociado como por cumplir el criterio mínimo de ponderación.

El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del 17 de diciembre, para que la entrada de Rovi y la salida de Viscofan se hagan efectivas a partir del 20 de diciembre. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico se celebrará el 10 de marzo de 2022.

Tercera farmacéutica desde el Covid

La incorporación de Rovi supone la tercera incorporación de una empresa farmacéutica al índice de referencia del mercado español. Almirall entró en junio de 2020 y Pharmamar en septiembre del pasado año. 

De este modo, estas tres empresas se han unido den el Ibex 35 a Grifols, que forma parte del selectivo desde 2008. Con la salida de Viscofan, el índice pierde uno de sus referentes industriales a nivel internacional y una empresa vinculada al sector alimentario por su producción de envolturas cárnicas.

Junto a los cambios en el indicador, el comité asesor ha publicado también algunos cambios en la ponderación de otros valores ya que el índice Ibex 35 se calcula teniendo en cuenta el free-float (acciones no cautivas) en bolsa. 

En concreto, Almirall verá reducido su coeficiente del 80% de su capitalización bursátil al 60% y Solaria del 100% al 80%, un dato que llama la atención porque cuenta desde que salió a bolsa con un accionista mayoritario (Díaz Tejeiro) con más del 35% de las acciones. 

En sentido contrario, Colonial lo verá aumentado del 60% al 80% pese a que también un tercio del capital está fuera de mercado en manos de Carlos Fernández y Qatar. También aumenta el coeficiente de Siemens Gamesa del 40% al 80% aunque el consorcio alemán mantiene fuera de mercado dos tercios de las acciones de la empresa eólica.

Mostrar comentarios