Interviene el banco central

El rublo y la Bolsa rusa se derrumban al son de los tambores bélicos en Ucrania

El Banco Central de Rusia ha decidido interrumpir este lunes las operaciones de compra de divisas extranjera en respuesta a la creciente volatilidad del rublo, que caía con fuerza ante el euro y el dólar.

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia. (Foto de ARCHIVO) 16/6/2017
Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia.
CBR.ru / Archivo

Fuga de inversores. La espiral bajista de las bolsas mundiales dibuja en Rusia su máxima caída este lunes. La tensión respecto de las posiciones del Gobierno de Vladimir Putin y el bloque occidental liderado por EEUU con sus aliados de la OTAN sobre Ucrania, que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, se ha traducido en fuertes caídas de la cotización del rublo frente al euro y el dólar, además de un desplome en la Bolsa de Moscú.

En concreto, el índice MOEX, denominado en rublos, cerró la sesión con una caída del 5,93% y cotizaba en los 3.235 puntos, tras haber llegado a perder más de un 7% en la apertura, lo que supone que en lo que va de año cede casi un 15%. Por su parte, el índice RTSi, denominado en dólares, se desplomó un 8,1% y cerró la jornada en los 1.288 puntos, lo que representa la pérdida de casi el 19% desde principios de año. Se trata de la mayor caída desde mediados de marzo de 2020 cuando estalló la crisis del Covid-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde "las necesidades financieras por el conflicto", según la máxima representante del gobierno comunitario.

La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

Intervención del banco central

El Banco Central de Rusia ha decidido interrumpir este lunes las operaciones de compra de divisas internacionales en respuesta a la creciente volatilidad observada en el mercado, donde el rublo caía con fuerza ante el euro y el dólar como consecuencia de la creciente tensión sobre Ucrania.

En un comunicado, la institución dirigida por Elvira Nabiullina ha explicado que la decisión, implementada a partir de este mediodía, "se tomó con el fin de aumentar la previsibilidad de las acciones de las autoridades monetarias y reducir la volatilidad de los mercados financieros".

De este modo, ha asegurado que la reanudación de la compra de divisas como parte de la implementación de los mecanismos fiscales se tomará teniendo en cuenta la situación de los mercados financieros.

"El Banco de Rusia monitorea la situación en el mercado financiero y tiene suficientes herramientas para prevenir amenazas a la estabilidad financiera", ha apostillado. En los mercados de divisas, la cotización del euro y el dólar frente al rublo se fortalecía un 1,98% y un 2,39%, respectivamente, frente a la moneda rusa.

De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020.

Mostrar comentarios