Respecto al euro

El rublo se dispara un 28% en marzo y ya roza su nivel previo a la invasión

El Banco Central ruso impuso restricciones en el mercado para limitar las ventas y la retirada de dólares y aplicó la mayor subida de tipos de su historia.

El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
DPA vía Europa Press

Tras una caída histórica, el rublo ha remontado su valor y ya se sitúa casi al mismo nivel que el pasado 23 de febrero, cuando Vladimir Putin inició la ofensiva militar contra Ucrania. La divisa rusa acumula una subida superior al 26% respecto al dólar y del 28% respecto al euro en el mes de marzo impulsado por el repunte registrado en los últimos días. Así, este miércoles ha marcado los 0,01205 dólares y los 0,01082 euros, mientras que antes de la invasión su valor era de 0,01232 dólares y 0,01089 euros.

La apreciación de una divisa, de manera general, refleja la mejora de las perspectivas de los inversores respecto a un país. Sin embargo, la moneda rusa registra gran volatilidad y está condicionada por las noticias sobre la guerra y las restricciones sobre su operativa. El Banco de Rusia ha impuesto varias limitaciones para defender al rublo frente al impacto de las sanciones de Occidente.

En concreto, el banco central ruso limitó hasta el próximo 9 de septiembre la cantidad de dólares, 10.000, que se pueden retirar en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país. A ello se suma el 'veto' a los inversores extranjeros con participaciones en cotizaciones rusas, que no pueden vender. Todas estas medidas dificultan las ventas de rublos y, como consecuencia, limitan las pérdidas.

Además, solo desde el lunes, el rublo se ha apreciado un 23% respecto al euro ante los avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para lograr un alto el fuego, pero también influenciado por la orden de Vladimir Putin de exigir el pago de gas natural ruso exportado a países 'hostiles', incluidos todos los europeos, en su moneda nacional. 

El pasado 28 de febrero el rublo registró su mayor caída de la historia, un 20% respecto al euro ante la batería de sanciones impuestas por Occidente y la congelación de los activos rusos. Antes, el Banco de Rusia, en un movimiento de emergencia, ya decidió aplicar la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5% en el que estaban el viernes. 

Mostrar comentarios