Se reparten 5.800 millones

Ruptura en Cellnex: Singapur, Abu Dhabi y Benetton disuelven su pacto accionarial

Tobías Martínez, Cellnex
Tobías Martínez, Cellnex
EFE

Connect Spa, el mayor accionista de Cellnex con el 29,9% del capital, desaparece y se divide en tres partes. Sintonia S.p.A, sociedad de la familia Benetton, Infinity Investments (fondo soberano de Abu Dhabi) y Raffles Infra Holdings Limited (fondo soberano de Singapur)  ha anunciado este viernes la escisión total de la sociedad que agrupaba sus acciones en la empresa, según han informado las partes a la CNMV.

De esta forma, Sintonia será titular del 16,45% del capital social de Cellnex, mientras que Infinity y Raffles serán titulares de sendos paquetes del 6,73% del capital cada uno de  ellos.  Los tres grandes socios de la operadora de telecomunicacion se repartirán acciones valoradas en 5.800 millones de euros, a razón de 50 euros por cada título.

La fortaleza financiera de Connect Spa ha cimentado el espectacular crecimiento del grupo que dirige Tobías Martínez. Esta alianza de los Benetton, dueños de Atlantia, junto a los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi permitió en 2019 llevar adelante dos ampliaciones de capital por valor de 5.000 millones de euros para reforzar su balance y acelerar la adquisición de compañías por toda Europa.

Cellnex ha vivido hasta la fecha ajena a la crisis de los mercados. Sus acciones suben un 32% en 2020 y rozan los 20.000 millones de euros de capitalización bursátil, a la par con Amadeus, Telefónica y por delante de empresas como Naturgy o BBVA, entre otras. Su ponderación ronda el 6% del Ibex 35, el doble que al cierre de 2019 y casi seis veces más que el 1,1% con el que cerró 2018, según datos de BME. 

Por detrás de los anteriores, otro de los grandes socios es la gestora estadounidense de fondos Wellington Management, que se diluyó del 5,04% al 4,2% en la última ampliación de capital, al igual que  al igual que Criteria Caixa, el holding inversor de Fundación Bancaria La Caixa, que pasó de tener el 6% al 5,2%. El fondo de pensiones canadiense CPPIB, anterior dueño de Arqiva (adquirida por Cellnex en 2019), posee ahora el 3,15% del capital de la empresa.

Un pacto de 20 meses

Cellnex, la antigua Abertis Telecom, acabó cambiando de dueños cuando la constructora española ACS de Florentino Pérez y la Atlantia de los Benetton se repartieron Abertis, una operación en la que se incluía el 34% del capital del operador de torres de telecomunicaciones.

La concesionaria de autopistas vendió en verano de 2018 un 4,1% del capital en mercado a 22,45 euros por acción para evitar el lanzamiento de una opa. Después, Abertis traspasó el 29,9% de la empresa a Edizione SRL, una sociedad de los Benetton. Más tarde, en octubre de 2018, llegó la alianza con los fondos de Singapur y Abu Dhabi.

Mostrar comentarios