S&P eleva la calificación sobre Mapfre en un escalón desde 'BBB+' hasta 'A-'

  • La agencia eleva la nota y mantiene la perspectiva sobre la deuda a largo plazo en 'estable'.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

Subida de rating. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha elevado la nota a la aseguradora española Mapfre desde 'BBB+' a 'A-' con perspectiva 'estable', según un informó la empresa a la CNMV, además de elevar la fortaleza financiera de Mapfre Re (la filial reaseguradora del grupo), desde ‘A’ hasta ‘A+’, un escalón por encima de la calificación del bono soberano español.

Asimismo, S&P ha subido la calificación de sus obligaciones simples de 'BBB+' a 'A-' y la de sus obligaciones subordinadas desde 'BBB-' hasta 'BBB', todas ellas zona de 'grado de inversión' y por encima del bono basura que marca el nivel por debajo de triple B.

En un comunicado, la agencia de rating ha explicado que ha elevado las calificaciones porque cree que la implantación de su plan estratégico ha mejorado la rentabilidad de sus líneas de bajo rendimiento, principalmente en Brasil y Estados Unidos, agregando diversidad a las ganancias generales del grupo.

Asimismo, entiende que el deterioro reportado en su resultado neto responde a pérdidas puntuales, que no espera que se repitan. "Mapfre ha podido demostrar su capacidad para desarrollar negocios globales fuera de España, principalmente, a través de su negocio de reaseguros, así como en Brasil y Estados Unidos", ha destacado S&P.

La agencia cita expresamente que "la diversificación internacional del Grupo Mapfre lo hace resistente a una hipotética situación de estrés sobre el bono soberano español". S&P mantiene una perspectiva estable para la nueva calificación asignada al Grupo, lo que refleja “nuestra expectativa de que Mapfre se mantendrá enfocada en la estrategia de crecimiento rentable, manteniendo posiciones de liderazgo en sus mercados principales, con un sólido desempeño técnico y una posición de capital consistente con al menos el nivel ‘A’”.

Mostrar comentarios