S&P rebaja la perspectiva de Bankinter a 'negativa' por la opv de Línea Directa

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Bankinter

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado todos los ratings crediticios de Bankinter, pero ha rebajado la perspectiva de la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa de 'estable' a 'negativa' por su intención de sacar a bolsa Línea Directa. La entidad anunció la semana pasada que repartirá entre sus accionistas algo más del 82% de su filial, valorado en 1.184 millones, y mantendrá el 17,4% como una participación financiera.

Tal y como explica la firma en un hecho relevante remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), la decisión de la calificadora se produce "una vez analizada la propuesta de distribución en especie de la prima de emisión mediante la entrega a sus accionistas de acciones de su filial Línea Directa Aseguradora".

El consejo de administración de Bankinter propondrá a la próxima junta general de accionistas sacar a Bolsa su aseguradora, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada. La propuesta del banco es distribuir la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregando a sus accionistas el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, al estar valorada en 1.434 millones de euros, unas acciones que posteriormente serán admitidas a negociación. El 17,4% restante del capital de la aseguradora quedará en manos de Bankinter.

La operación supondrá una reducción neta del patrimonio de en torno a 200 millones de euros, como resultado de la diferencia entre los 1.184 millones de euros distribuidos de la prima de emisión y la plusvalía de 1.000 millones de euros por la puesta en valor de la participación.

Una vez aprobada por los accionistas en marzo de 2020, la operación será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes (BCE, Ministerio de Economía, CNMV y Dirección General de Seguros) y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas. Algo que está previsto que suceda entre julio y diciembre del año próximo.

Mostrar comentarios