Sabadell y Bankinter abren la campaña de final de año para los planes de pensiones

Fotografía de dos pensionistas.
Fotografía de dos pensionistas.
Pxhere.

La tradicional campaña comercial de fin de año que realizan los bancos españoles para captar dinero en planes de pensiones se inaugura cada vez más pronto. En esta ocasión, el telón ha sido subido por Sabadell y Bankinter, que remunerarán a los nuevos clientes que opten por traspasar los productos de jubilación que tengan en otra entidad a la suya. Situación habitual los últimos meses de cada año. 

Banco Sabadell ha sido el primero y sorprende, ya que lo hacía mucho antes que la competencia. La entidad presidida por Josep Oliu ha decidido remunerar con hasta un 4% los traspasos que realicen los clientes de otros bancos y que pueden alcanzar dicho porcentaje en función de la cuantía, la edad del futuro cliente y el tiempo de permanencia de dichos fondos en la entidad. 

Bankinter, este miércoles y alguna semana más tarde que Sabadell, lanzaba su campaña comercial. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ofrecerá abonos en efectivo de hasta el 4% a los ahorradores que traspasen su plan de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntarias (EPSVs) procedente de otras entidades financieras. La oferta estará en vigor durante cuatro meses y, por tanto, se extenderá más allá de final de año. 

La entidad naranja detalla que la promoción consiste en incentivos según el volumen traspasado. El ahorrador que opte por traspasar a Bankinter un plan de pensiones igual o superior a 30.000 euros recibirá una bonificación en efectivo del 3% bruto sobre el saldo traspasado (neto de entradas y salidas) y, si además del traspaso, da de alta una aportación periódica mensual durante el plazo de la campaña de importe igual o superior a 100 euros, se le bonificará con un 1% extra, con lo que se beneficiaría del citado 4%. No obstante, sería un punto porcentual por debajo a la del curso pasado. 

El resto de bancos tardarán pocos días o semanas en lanzar su campaña comercial de planes de pensiones para final de año. No obstante, en el sector se esperan políticas comerciales mucho menos agresivas, como queda en evidencia con la oferta de Bankinter. El curso anterior entidades como Banco Santander ofrecían hasta un 5% de bonificación por los traspasos y aportaciones a planes de pensiones mientras que el porcentaje que daba BBVA era algo más reducido, del 3%. 

La que más se juega en esta campaña comercial es la líder, Caixabank. La entidad catalana cuenta con un patrimonio gestionado de 16.773 millones de euros y una cuota de mercado del 22,54%. BBVA es segunda con 13.929 millones y 18,72 euros de cada 100 dentro del sector y cerraría el podio Banco Santander, que tiene una cuota del 10,57%, según datos de la consultora VDOS a cierre del mes de agosto. De hecho, son los bancos españoles los que copan el sector ya que, entre todos ellos, tienen un 78,11% y aventajan de manera notable tanto a grupos internacional (8,71%) como a firmas independientes (7,11%). 

Ventajas fiscales

Estas prácticas de los bancos son habituales. El motivo de que se produzcan meses antes de finalizar el año obedece a sus ventajas fiscales, que nos permitirán pagar una menor factura fiscal si aportamos dinero a dichos productos financieros en la siguiente declaración de la Renta. Dicha ventaja es una deducción de hasta 8.000 euros en la base imponible del IRPF por la cantidad que hayamos aportado. Dicha cantidad se reducirá si cobramos menos (el 30% de los rendimientos de trabajo) o ampliar a otros 2.500 euros más aportados al cónyuge si éste no gana más de 8.000 euros. 

Si por el contrario, el ahorrador optara por su rescate también es importante en términos tributarios el modo del rescate. ¿El motivo? Se puede rescatar en forma de renta y se recibe periódicamente una cantidad de dinero o, por el contrario, en forma de capital y recibir toda la inversión de golpe. 

Mostrar comentarios