Sabadell se suma al boom de la economía digital y lanza un fondo de tecnología

  • La gestora del banco presidido por Josep Oliu se suma a otras nueve firmas españolas que ya tienen este tipo de fondos, como BBVA, Bankinter o Caixa.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
BANCO SABADELL - Archivo

La gestora de Banco Sabadell ha ampliado su oferta de fondos de inversión y ha lanzado el Sabadell Economía Digital, un producto de renta variable internacional que buscará sacar partido al boom bursátil que está experimentando las compañías tecnológicas en los últimos años, tal y como recoge el folleto remitido a la CNMV. De hecho, el Nasdaq 100 ha alcanzado zona de máximos históricos el pasado curso, lo que ha reportado jugosas plusvalías tanto a los fondos como a los inversores que tomaban posiciones en el sector. 

El fondo de inversión de Banco Sabadell tomará posiciones en acciones de empresas de los sectores de tecnología y telecomunicaciones así como en compañías cuyo modelo de negocio esté basado o pueda mejorar o desarrollarse a partir de tecnologías digitales independientemente del sector de actividad económica al que pertenecen. 

Las empresas que formarán parte de la cartera del fondo operarán modelos de negocio en los que al menos un 20% de los ingresos se obtengan por razón del uso de tecnologías digitales. Por su parte, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de renta variable seleccionadas invertirán en Europa Occidental, Estados Unidos, Japón o, hasta un máximo del 25%, en países emergentes.

Sabadell ha lanzado este fondo debido a la convicción de que los modelos de negocios propios de la nueva economía digital se beneficiarán de una tendencia de crecimiento sostenible y superior. Actualmente, y a título meramente ilustrativo, el banco ha destacado que "la disrupción digital impacta a empresas del sector tecnológico, operadores digitales de comunicaciones, media, contenidos publicitarios, ciencia y salud, servicios financieros, distribución, industria 4.0, robótica, inteligencia artificial, big data, cloud computing, internet de las cosas, ciberseguridad...". 

Los inversores interesados en tomar posiciones en el Sabadell Economía Digital deberán invertir, como mínimo, 200 euros si se hacen con una participación de la categoría 'base'. Las comisiones de gestión (anuales) fijadas por la entidad ascienden hasta el 1,5% del patrimonio aplicada directamente al fondo y de un 4% del patrimonio de manera indirecta. Por su parte, las de depositario serán de un 0,1% del patrimonio con carácter anual y de un 1% aplicado de manera indirecta. 

La gestora del banco presidido por Josep Oliu ha decidido irrumpir en fondos específicos de tecnología, algo por lo que han apostado otras entidades bancarias. Por ejemplo, hay otros nueve fondos españoles que ya tienen en el mercado alguno similar como son el Bankinter Estados Unidos Nasdaq 100, el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, el CaixaBank Comunicaciones Estándar, el Esfera I Value, el GVC Gaesco T.F.T., el Ibercaja Tecnológico, el Kutxabank Bolsa Nueva Economía, el Mutuafondo Tecnológico y el Rural Tecnológico Renta Variable. 

Mostrar comentarios