IAG y los bancos europeos brillan: tras el golpe a May prevén que el Brexit se dilate

  • La primera ministra británica se enfrenta esta misma tarde a una moción de censura en el Parlamento
El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500
El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500

Los índices europeos han reaccionado de forma positiva al varapalo del Parlamento de Londres al plan para el Brexit de Theresa May. El mercado ve en ello una posibilidad clara de que el Brexit se retrase, tal y como preveía hoy mismo el Banco de Inglaterra (BoE), y dos de las compañías españolas que más se juegan con este divorcio han brillado dentro del Ibex 35: IAG y Sabadell. Por su parte, los avances en el EuroStoxx están liderado por los grandes bancos europeos: Société Générale avanza alrededor de un 4,15% mientras que Intesa Sanpaolo, ING y BNP han subido por encima del 3%. 

Tanto la aerolínea, a la que las autoridades europeas han advertido de que no podrá volar en caso de Brexit duro, como la entidad catalana han liderado los avances dentro del selectivo español, con Sabadell disparándose un 4,8% e IAG subiendo un 3,75%. Las bolsas del Viejo Continente se han tomado con calma la crisis abierta en el país y el Ibex 35 ha avanzado un 0,71%, hasta los 8.912,7 puntos. 

La situación es distinta para las otras dos firmas del Ibex que tienen algo que decir sobre el Brexit. Telefónica, que apenas avanza un 0,33%, hasta 7,618 euros. Algo mayor es el avance del Santander, del 1,01% hasta los 4,3055 euros, en un día en el que la acción podría estar cotizando además la marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como nuevo CEO del grupo

La corrección afecta en mayor medida a valores considerados tradicionalmente defensivos: Siemens Gamesa retrocede un 1,42% y Red Eléctrica (que ha recibido una recomendación negativa por parte de Morgan Stanley) y Enagás caen un 2,13% y 1,71%, respectivamente. 

En el Euro Stoxx 50 destaca sobre todo el comportamiento del sector financiero, que también recibe con optimismo la posibilidad de que el Brexit pueda dilatarse en el tiempo, con avances superiores al 3% para ING, Socièté Generale, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas. Por su parte, BBVA sube un 2,42%. 

Esta tarde la primera ministra se enfrenta a una moción de censura tras su histórica derrota. Los analistas todavía ven posible una prórroga en las negociaciones con Europa -es la opción que manejan por ejemplo los expertos de Goldman Sachs- y esto también da algo de tranquilidad a los mercados. La libra está viéndose afectada por una cierta volatilidad y a esta hora se deprecia hasta los 1,2841 dólares; el euro también cede terreno frente al billete verde y coloca su cambio en 1,1399 dólares.

El anuncio por parte de China de medidas de estímulo a la economía por valor de 72.000 millones de dólares, con la que ya se especulaba en las últimas jornadas, mantiene el tono en la cotización del petróleo. El barril de Brent cotiza a 60,44 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas se paga a 51,72 dólares. 

En el mercado de deuda también se respira de momento una cierta calma por el devenir de los acontecimientos en Reino Unido. Así, la prima de riesgo española cae hasta los 115 puntos básicos y el bono de referencia anual, el diez años, renta al 1,383%. 

Los futuros vienen de momento con tono mixto en Wall Street donde tres gigantes financieros presentarán sus cuentas al mercado esta tarde: Bank Of America, Blackrock y Goldman Sachs. La atención también estará puesta en la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del próximo 30 de enero. Desde Renta 4 valoran cómo el banco central de EEUU viene mostrando una mayor sensibilidad a la evolución de los datos macroeconómicos que hasta ahora han apuntado a cierta pérdida de dinamismo. 

Mostrar comentarios