De carácter perpetuo

Sabadell eleva su emisión de 'CoCos' a 500 millones ante la elevada demanda

La entidad se suma a otras firmas del sector como Banco Santander o BBVA que han dado el pistoletazo de salida al mercado de capitales con la colocación de hasta 4.500 millones en conjunto. 

Banco Sabadell prepara una emisión de casi 400 millones en deuda convertible
Sabadell eleva su emisión de 'CoCos' a 500 millones ante la elevada demanda. 
EUROPA PRESS

Banco Sabadell ha decidido elevar en 100 millones de euros la emisión de bonos convertibles contingentes ('CoCos'), hasta un total de 500 millones, que ha tenido lugar este miércoles ante la elevada demanda que ha recibido, de más de 2.000 millones de euros, según los datos de la colocación que recoge el terminal financiero 'Bloomberg'. La elevada demanda ha ayudado a rebajar el cupón inicial hasta el 9,375%, que se pagará de forma trimestral a partir abril de este año.

La entidad catalana ha encomendado a Crédit Agricole que actúe como asesor de estructuración de la operación. En las labores de colocación de los bonos, además de la entidad francesa y el propio Banco Sabadell, también han participado Deutsche Bank, Goldman Sachs, Barclays y Bank of America. Los bonos son de carácter perpetuo y clasifican como capital adicional 'Tier 1' (AT1). La entidad tiene la opción de amortizarlos en cualquier momento entre el 18 de julio de 2028 y el 18 de enero de 2029. Posteriormente, podrá elegir amortizarlos de forma trimestral.

El tipo de interés aplicable se reajustará en intervalos de cinco años a partir del 18 de enero de 2029 sobre la base del tipo 'midswap' de euro a cinco años para ese periodo. El bono se emitirá en denominaciones de 200.000 euros bajo ley española, pero cotizando en la Bolsa de Dublín. La colocación está limitada a inversores institucionales.

Se une así a entidades como Banco Santander y el BBVA que han abierto este martes el mercado de deuda para las entidades españolas con nuevas emisiones, en el primer caso de cédulas hipotecarias y en el segundo de deuda sénior no preferente. La entidad presidida por Ana Botín ha colocado cédulas a 3 y 7 años por un total 3.500 millones con una demanda superior a los 5.800 millones. Según analistas consultados por 'Europa Press', esta exitosa transacción de alta calidad en ambos tramos y un libro de órdenes muy diversificado, "es otra demostración del destacado reconocimiento del Santander por el mercado".

El banco opta por emitir en dos tramos con el objetivo de captar a diferentes inversores, maximizando la eficiencia de la transacción, al igual que hizo la última vez que emitió cédulas hipotecarias, en agosto pasado, cuando captó 2.250 millones en un tramo a 5 años y 1.250 millones a 10 años.

BBVA, por su parte, ha estrenado el mercado en 2023 con una emisión de bonos sénior no preferentes a un plazo de ocho años, es decir, con vencimiento en enero de 2031 y opción de amortización en el séptimo año, según fuentes del mercado. La firma presidida por Carlos Torres realizó 6 emisiones públicas: dos emisiones de SNP (la primera en enero por 1.000 millones y la segunda en septiembre, en dólares, en dos tramos por un total de 1.750 millones) y otras cuatro emisiones de SP, una en mayo, de 1.750 millones de euros, en dos tramos; otra de 1.250 millones a mediados de septiembre; otra en octubre, de 1.250 millones, y la última en noviembre, de 425 millones de francos suizos.

Las entidades financieras han sido las más activas en el mercado de deuda corporativa durante 2022, que se ha caracterizado por una gran sequía tras la subida de los tipos de interés. La necesidad que tiene el sector financiero de refinanciar sus operaciones a largo plazo (TLTRO) habría permitido mantener el volumen de actividad.

Mostrar comentarios