Valorado en 54 millones

El fondo de Noruega alcanza el 3,5% de Sacyr y reduce su préstamo de acciones

Sacyr, junta general de accionistas
Sacyr, junta general de accionistas
SACYR - Archivo

Nada es lo que parece. Norges Bank, el banco central de Noruega y custodio de las acciones del fondo soberano del país, ha elevado su participación en Sacyr hasta situarla en el 3,56% del capital, valorado en unos 54 millones de euros. Sin embargo, se trata de una posición que esconde un alto volumen de acciones prestadas a otros inversores que las usan para construir posiciones cortas sobre la compañía.

En concreto, según el registro de CNMV, la entidad cuenta, tanto de forma directa como indirecta, con un total de 20,7 millones de títulos del grupo que preside Manuel Manrique. Tras este movimiento, el fondo nórdico eleva su posición directa del 0,78% al 1,62% del capital, mientras que las acciones declaradas como préstamo de valores se reducen desde el 2,17% al 1,94% del capital de la empresa española.

Norges Bank es uno de los mayores inversores en la bolsa española con presencia en 85 empresas y una cartera de acciones con valor que supera  11.000 millones de euros. Se trata de inversor a largo plazo que se convierte de forma habitual en la despensa de acciones de los 'hedge funds' que operan a la baja sobre empresas españolas.

El fondo noruego presta estos títulos a cambio del pago de una renta y tiene la potestad de recuperarlas al vencimiento del contrato o a voluntad del inversor a quien le presta y está usándolas temporalmente para intentar que la cotización baje.

En este sentido, el inversor bajista vende las acciones con el objetivo de recomprarlas más baratas, llevándose la diferencia y devolviéndoselas al Norges Bank. De este modo, Norges obtiene una rentabilidad adicional por sus acciones más allá del dividendo o la propia subida en bolsa.

Fuentes financieras explican a 'La Información' que este tipo de movimientos -aumento de la participación directa y disminución de las prestadas- se produce cuando el fondo prevé recuperar más títulos de la compañía. De hecho, Sacyr no ha sido una buena 'inversión' reciente para los 'hedge funds' bajistas después un 2019 en el que dio la campanada.

En la actualidad, los principales socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller que, en sindicación con la firma canaria Satocan, suma una participación del 14,5%; el cofundador y expresidente del grupo José Manuel Loureda, con un 8,25%, y el empresario José Moreno Carretero, con otro 8,18%. También están en el capital de la constructora el grupo de alimentación Fuertes (El Pozo) con un porcentaje del 6,31%, el presidente de la empresa, Manuel Manrique, con un 1,41%.

Mostrar comentarios