Salida en 2024

Sacyr reduce su presencia en Repsol al 3,97% tras el vencimiento de derivados

La constructora está llevando a cabo una estrategia de desinversión en la petrolera, hasta ahora ostentaba cerca del 8%, que tiene como objetivo la salida de su capital antes del año 2024.

Repsol
Repsol
REPSOL

Cambios en el accionariado de Repsol. Sacyr, hasta ahora mayor accionista de la petrolera, ha reducido su participación tras el vencimiento de contratos de derivados que suponía cerca del 5% del capital y queda relegado como cuarto inversor de relevancia. En concreto, la constructora ha rebajado al 3,97% su participación en Repsol -antes ostentaba el 8,2%- como resultado de su estrategia de desinversión en la petrolera y que marca la salida de su capital antes del año 2024.

Según ha comunicado la compañía presidida por Manuel Manrique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue este jueves 14 de octubre cuando se alcanzó este nuevo umbral en el capital de Repsol. La operación se ha producido de forma automática, toda vez que Sacyr ha decidido no renovar los instrumentos financieros que tenía en su posesión hasta ahora, una transacción que no tiene ningún impacto en la cotización de Repsol.

Entre septiembre y diciembre vencen parte de los derivados con los que Sacyr cubre su participación en Repsol. Su posición era indirecta a través de Sacyr Investments , Sacyr Investments II y Sacyr Securities y ahora solo mantiene las dos últimas y con una exposición más reducida. 

Manrique, que ostenta un puesto en el consejo de administración de Repsol, ya ha señalado con anterioridad que la intención de la compañía es reducir al 3% su participación este año a medida que vayan venciendo sus derivados, y el resto con próximos vencimientos hasta 2024, según la fecha límite de estos instrumentos financieros. En la presentación de las últimas cuentas semestrales, Sacyr defendía que esta decisión le permitirá simplificar el balance del grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional.

La actual participación de Sacyr se traduce en 60,59 millones de títulos, que a precio actual de mercado supone en torno a 820 millones de euros. La acción se mueve ahora en 12,23 euros, con una capitalización de 18.000 millones de euros. El precio de las acciones de Repsol comenzó la sesión con subidas superiores al 1%, pero pasadas las 11 horas ya son más moderadas y cotiza en la sesión con ligeras ganancias inferiores al 0,1%

La reducción de la participación de Sacyr da un vuelco al accionariado, que Sacyr controlaba desde hace 15 años. Y deja a JP Morgan como nuevo mayor accionista con una posición del 6,85% del capital. Además, los tres mayores inversores son ya extranjeros e institucionales. Tras el banco de inversión, se sitúa BlackRock, que controla el 5,19% y Amundi, con el 4,5%, según los registros de la CNMV. 

Esto repercute en el consejo de administración, donde actualmente Sacyr cuenta con dos puestos, entre ellos Manrique, que es vicepresidente de Repsol. Según la reducción de capital que ejerza Sacyr, puede perder el umbral mínimo para tener derecho a un puesto en el consejo y quedaría abierta la puerta a una remodelación del consejo de Repsol.

Mostrar comentarios