Valorado en 6 millones

Luz verde al debut en bolsa del Intercity: el fútbol español cotiza por primera vez

Será el primer equipo de fútbol español que se incorpora a un mercado de valores y la tercera empresa que da el salto a BME Growth desde el Entorno Pre Mercado, un segmento destinado a 'startups'.

El Intercity sale a bolsa.
El Intercity sale a bolsa.
L. I. / Archivo

El Comité de Coordinación e Incorporaciones de Bolsas y Mercados (Six Group) ha dado luz verde a la salida a bolsa de del Club de Fútbol Intercity con una valoración que rondará los 6 millones de euros. La compañía ha remitido al consejo de administración de la entidad deportiva alicantina el "informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación" al mercado. El debut está previsto para este próximo viernes 29 de octubre y contará con la presencia de responsables de la Liga Profesional (LFP) que dirige Javier Tebas.

El Intercity es una entidad deportiva de nueva creación que en noviembre de 2020 se transformó Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El club cuenta con cuatro equipos: uno masculino que compite en la 2ª División RFEF, un equipo femenino en Primera Regional Valenciana, un equipo masculino “B” en Primera Regional, un equipo de fútbol playa que juega en la Liga Mediterránea y una escuela de fútbol base en San Juan con 400 niños.

Perdió más de 3 millones durante la pandemia

La compañía señala en su folleto de incorporación que el pasado 15 de octubre se formalizaron 5 contratos de préstamos capitalizables en acciones, por importe de 529.390 euros, lo que supondrá la emisión de 441.159 nuevas acciones con un precio de suscripción de 1,20 euros por acción (0,20 euros de valor nominal y 1 euro de prima de emisión). Todos ellos han sido suscritos por actuales accionistas.  El código de negociación de la compañía será 'CITY'. El Asesor Registrado de la empresa es Deloitte, S.L., mientras que GVC Gaesco actuará como Proveedor de Liquidez.

El capital social actual asciende a 926.373 euros y está repartido entre 4,6 millones de acciones, aunque se elevará a 5 millones tras al ampliación. Según datos de la compañía, el Intercity cuenta con 241 accionistas, de los que 234 cuentan con participaciones minoritarias, inferiores al 5%, que representan en conjunto el 60% de la propiedad de la empresa.

Los principales socios y promotores del proyecto futbolístico son Salvador Martí Varó y Javier Mira, fundadores de la tecnológica alicantina Facephi, con el 19% de las acciones, seguidos de Juan Alfonso Ortiz Company, con un 6,8%, Perfecto Palacio (6,6%) y Rosea Perea Orenes (5,5%). En el consejo destaca la presencia de Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate, empresa cotizada en el Euronext de París. El objetivo del Intercity y sus gestores es ascender a Primera División para completar su misión. "Para ello uno de los primeros pasos en esa estrategia es la incorporación de la  totalidad de las acciones de la Sociedad a negociación en BME Growth", aseguran.

Según la documentación de la compañía, el Intercity obtuvo unos ingresos de 707.000 euros en 2019 que se redujeron a la mitad en 2020 (315.838 euros) y, de nuevo, volvieron a caer en 2021 a 220.973 euros como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El resultado antes de impuestos reflejó un beneficio de 3.000 euros en 2019, unas pérdidas de 1 millón en 2020 y de 2,3 millones a junio de 2021 por la pérdida de las taquillas y patrocinios.

España, la única gran liga sin equipos en bolsa

La Liga española de fútbol sigue siendo la única gran liga europea sin ningún equipo cotizado en bolsa. Los expertos consideran esto como una desventaja competitiva a la hora de financiarse ya que obliga a los clubes a recurrir a otras vías más arriesgadas y a la deuda, que acaba pesando en la marcha económica de los equipos. 

Por ejemplo, el fondo estadounidense Ares se convirtió en accionista indirecto a comienzos de verano del Atlético de Madrid tras una ampliación de capital de 181 millones de euros impulsada por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín tras lograr el campeonato de liga. Por su parte, el FC Barcelona todavía no ha completado su reestructuración financiera y se enfrenta a una grave crisis de liquidez que le ha obligado a deshacerse de Messi o Griezmann por sus elevadas fichas. El Real Madrid tuvo que llamar a la puerta del fondo Providence en enero para conseguir 200 millones.

Sin embargo, el recelo de los clubes españoles a la bolsa viene de largo ya que les obligaría a ser completamente transparentes en su gestión económica. Además, en la máxima categoría, todavía se mantienen cuatro equipos rebeldes que no tienen propiedad, aunque son dirigidos por sus socios. Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son las ‘rara avis’ que sobrevivieron a la conversión en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Mostrar comentarios