En volumen y en valor

Las salidas a bolsa desafían a la Covid y apuntan a los récords de las 'puntocom'

La liquidez en el mercado, la popularización de las SPACs y la extensión de las plataformas de inversión minorista entre el público en general han hecho alcanzar cifras no vistas desde hace 20 años. 

Estreno de Coupang en el Nasdaq, la mayor OPV en el primer trimestre de 2021
Estreno de Coupang en el Nasdaq, la segunda mayor OPV en el primer trimestre de 2021
Coupang

El 'acelerón' de los mercados desafía la crisis económica en plena pandemia por el coronavirus. Las medidas aplicadas para mitigar el impacto han 'regado' de liquidez el mercado y, tras un 2020 de récord, 2021 ha comenzado con nuevos máximos impulsando las salidas a bolsa a récords desde hace 20 años en todo el mundo. Tanto el número de acuerdos como el rendimiento de sus ganancias se aproximan a las cifras máximas que se registraron en el año 2000, en plena burbuja de las empresas 'puntocom'

De enero a marzo de este año, el mercado mundial de ofertas públicas de venta (OPV) registró 430 operaciones, que recaudaron 105.600 millones de dólares (más de 87.000 millones de euros), según el informe 'Global IPO Trends Q1 2021' publicado este jueves por EY. La cifra supone un incremento del 85% en volumen y del 271% en valor, respecto al mismo periodo de 2020. Este despunte se produce pese a que el primer trimestre suele ser más lento e, incluso, antes de incluir los estrenos a través de compañías de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos han marcado una nueva forma de inversión cada vez más popular y solo en el primer trimestre de 2021 completaron más acuerdos y recaudaron más ganancias que el año completo récord de 2020.

Este escenario, unido a la extensión de las plataformas de inversión minorista que permiten entrar en el mercado al público en general, llevan a los mercados a sus mejores cifras desde hace 20 años, pero también influyen "las operaciones especulativas y oportunistas". Así, estos datos traen la sombra de la burbuja bursátil que se produjo en el año 2000 tras las excesivas valoraciones de los valores de Internet, las denominadas empresas 'puntocom'. Cuando estalló la burbuja, se perdió casi el 80% del capital cotizado en tan solo 7 meses

Sobre esta cuestión, Rosa María Orozco, socia responsable de OPV de EY en España, destaca la "sequía en cuanto a operaciones" que había en los meses previos, "había liquidez pero también mucha incertidumbre por el Brexit". Además, el crecimiento de las salidas a bolsa se está produciendo en las empresas que "tiene buenas valoraciones y unos crecimientos importantes".

Ahora, a pesar del apetito inversor, la confianza "sigue siendo frágil" ante el temor de una corrección del mercado. Aún así, esa desconfianza, según señala el informe, se produce no tanto por elevadas valoraciones, sino por la "incertidumbres sobre posibles nuevas oleadas de la pandemia que paralizan la recuperación de la economía, la rapidez del despliegue del programa de vacunación y la posible alteración del sistema financiero causada por los bancos que reducen el apalancamiento ofrecido a los inversores profesionales". 

El sector tecnológico encabeza la actividad bursátil, con 111 operaciones en el primer trimestre y 46.100 millones de dólares (38.040 millones de euros) captados. Este liderazgo se produce gracias a las altas valoraciones de estas compañías, lo que ha permitido recaudar la mayor parte de los ingresos de las OPVS. No obstante, en segundo lugar se situó el sector de la salud. En un periodo especialmente marcado por la pandemia y las necesidades sanitarias, se produjeron 78 salidas a bolsa de este sector y un volumen de 14.000 millones de dólares (11.550 millones de euros). Por su parte, el sector de la energía está regresando como uno de los sectores con mejor desempeño, especialmente la energía renovable.

Las firmas chinas siguen apostando por EEUU para cotizar

La lucha EEUU-China se traslada al mercado. El país norteamericano lidera en volumen recaudado, 45.200 millones de euros, pero el asiático registró el mayor número de OPVs, 200 en total que representan cerca del 50% los estrenos globales. Pese a la guerra comercial, que ha supuesto que empresas chinas apuesten por una segunda cotización en Hong Kong para mitigar el impacto de sanciones que les impuso EEUU, las bolsas estadounidenses siguen siendo las elegidas por las empresas chinas. De enero a marzo hubo 36 OPVs entrantes a EEUU, de las que 18 fueron de China y 9 de empresas europeas.

Así, la segunda mayor salida a bolsa del último trimestre la registró una empresa china en en la Bolsa de Valores de Nueva York: Coupang. La mayor compañía de comercio electrónico de Corea, que está respaldada por el gigante tecnológico japonés SoftBank, debutó con una recaudación de 4.600 millones de dólares el pasado mes de marzo. El mejor estreno bursátil se lo llevó Kuaishou Technology, el rival chino de Tik Tok, con 6.200 millones de dólares recaudados en Hong Kong. 

EEUU y China mantienen el liderazgo bursátil, pero Europa trata de meterse en la carrera con Ámsterdam, Frankfurt y Londres registrando algunas de las OPVs más grandes del primer trimestre de 2021. Orozco afirma que "tanto el mercado europeo como el chino y el estadounidense están creciendo". Sin embargo, el elemento diferenciador son las SPACs, ", que ha lanzado más específicamente el de USA frente a otros".

Aún así, "el comienzo del año a nivel europeo también ha sido muy fuerte gracias a las altas valoraciones, la baja volatilidad y la creciente confianza en un eventual repunte económico. Esperamos que la tendencia continúe en los próximos meses", explica Orozco, que también destaca que "el mercado español también comienza a registrar movimientos con varias compañías con planes inmediatos y otras a medio plazo para salir a bolsa".

Mostrar comentarios