Frente al 31% previo 

Un 43% de los españoles cree que su salud financiera es mala tras la Covid

Un 46% de los españoles consulta sus estados financieros al menos una vez a la semana y el 22% considera que su situación financiera afecta a su bienestar emocional.

La percepción de los españoles sobre su salud financiera se resiente con la Covid
La percepción de los españoles sobre su salud financiera se resiente con la Covid
Pixabay

La irrupción de la crisis del coronavirus ha trastocado todo y también ha empeorado de forma notable la percepción que los ciudadanos tienen sobre su salud financiera. Casi la mitad de los españoles (43%) afirma que ésta es mala en comparación con el 31% que lo pensaba antes de la pandemia. Además, prácticamente se ha doblado, pasando del 49 al 81, el porcentaje de encuestados que da un suspenso a la salud financiera de sus conciudadanos, calificándola por debajo del cinco sobre diez. 

Estas cifras, que recoge la última encuesta sobre salud financiera elaborada por TFI Consumer Research de ING en ocho países europeos, colocan a España como el país donde se tiene una peor percepción entre los ocho que forman parte del informe, por debajo de Turquía y muy lejos de Holanda, país que obtiene la mejor puntuación. 

La encuesta también analiza el significado de esa salud financiera para los españoles. Para la mitad, ésta es sinónimo de facilidad, control y equilibrio entre los ingresos y los gastos. En concreto, el 25% de españoles lo define como "llegar a fin de mes con facilidad", y otro 23% como "sentir que tiene el control de sus ingresos y gastos". Pra otro porcentaje considerable de la población, el 21%, significa "ser capaz de ahorrar".

Hacer un seguimiento de ingresos y gastos y ser autodidacta

¿Qué hacen los españoles para mantener o mejorar su salud financiera? La mayoría opta por hacer seguimiento de sus ingresos y gastos (72%), gastar conscientemente (70%), controlar o reducir sus gastos (64%) y deudas (60%). Mientras que sólo el 13% opta por recurrir a expertos y el 21% por diversificar sus ingresos o aprender sobre finanzas.

La encuesta revela que casi tres de cada diez españoles revisan sus estados financieros a diario y un 46% lo hace al menos una vez a la semana. Por su parte, el 37% afirma entrar al menos una vez a la semana a su banco desde la web o la app del mismo. Todo lo anterior no sólo tiene implicaciones económicas, sino también un coste emocional. 

Un 15% de los españoles asegura que en el último año ha tomado una decisión financiera bajo estrés de la que se arrepiente.

El 27% de los españoles se siente muy estresado al pensar en cómo generar suficientes ingresos, el 65% siente a menudo o a veces miedo de perder su empleo o fuente de ingresos y la mitad de los españoles no se siente siempre autónomo a la hora de tomar decisiones financieras personales. Así, uno de cada cinco españoles señala que su bienestar emocional se ve afectado por ese estrés que le genera pensar en sus finanzas, el 19% asegura que esto también le afecta a nivel físico y a sus relaciones sociales y el 16% tiene dificultad para conciliar el sueño.

El estrés también genera problemas en la gestión de las finanzas personales al causar dificultad en la toma de decisiones. Un 15% de los españoles declara que en el último año ha tomado una decisión financiera bajo estrés de la que ahora se arrepiente. 

Dos de cada tres españoles creen que la salud financiera debería enseñarse en los colegios, pero el 58% ha aprendido a gestionar sus finanzas de forma autodidacta. El círculo familiar y social tienen gran peso en este aprendizaje, así como Internet. Un 25% señala que ha aprendido sobre finanzas personales gracias a su banco.

Mostrar comentarios