Peopletel y ATS

Sancionan por primera vez a dos telecos por la venta de listados de portabilidad

La Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) detectó el uso comercial indebido de listados telefónicos y ha emitido sanción en firme contra dos de sus asociados por estas prácticas.

Las llamadas comerciales no deseadas, un problema latente en las telecomunicaciones.
Las llamadas comerciales no deseadas, un problema latente en las telecomunicaciones.
EUROPA PRESS

Termina una larga investigación y expediente abierto en el sector de las telecomunicaciones en España. La Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), a la que pertenecen más de 100 compañías del sector como Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil, entre otras, ha resuelto sancionar a dos de sus asociadas con 6.000 euros cada una por el uso no autorizado de las Bases de Datos de Portabilidad Numérica (BDPN), una información técnica y crítica para los cambios de operador cuando un cliente decide cambiar de compañía y cuyo uso está restringido y regulado.

Reunidos el jueves en una Asamblea General telemática, los operadores de telefonía fija han ratificado por “unanimidad” la sanción a las empresas Peopletel y  Advanced Telephone Services (ATS), según consta en el acta de la reunión a la que ha tenido acceso 'La Información'. Se trata de dos pequeñas operadoras con sede en Madrid cuya facturación anual se sitúa entre los 2 y 3,5 millones euros. Peopletel está dirigida por Hermenegildo García y Gonzalo Mur, mientras que ATS está liderada por Muriel Gordon.

La reunión se prolongó durante algo más de media hora, en la que se ofreció la posibilidad a ambas compañías para que expusiesen sus alegaciones, aunque los representantes de Peopletel no participaron. Según los acuerdos de funcionamiento de la AOP, el uso comercial indebido de los listados es una práctica prohibida, ya que son datos sensibles que permiten conocer y rastrear las altas y bajas de clientes por regiones entre compañías de fijo y, por tanto, también del cambio de acceso a internet con fibra o ADSL. La AOP engloba a los operadores fijos mientras que la AOPM agrupa a los móviles.

El informe técnico encargado por la AOP detectó la existencia de bastantes “evidencias” sobre las actuaciones de estas dos compañías en la comercialización de los listados telefónicos a terceros. Según fuentes del sector, la investigación se ha prolongado durante meses con técnicas de rastreo tecnológico y 'mistery shopper' que llevaron a detectar la venta a empresas fuera del circuito de telecomunicaciones, hecho que vulnera las buenas prácticas que fijan los estatutos de la asociación desde 2015.

 Además, los números telefónicos se consideran privados y su comercialización está restringida a pocos supuestos técnicos e industriales, además que puede vulnerar las normas de protección de datos, según fuentes jurídicas. Se trata de un servicio que la AOP  adjudicó en concurso público en 2019 a la operadora certificadora Lleidanet, que relevó a la estadounidense iConectiv en esta tarea. La compañía ilerdense se encarga en exclusiva de la gestión de estas bases de datos a través de su filial Portabilidades Españolas SL, para que puedan usarlas el resto de operadores. 

Es la primera sanción de este tipo en el sector que de no pagarse supondría la privación del acceso a estas bases de datos, que son necesarias para el buen funcionamiento de la red, por ejemplo, en la interconexión internacional de telecomunicaciones o 'roaming'

Sin embargo, la información contenida en ellas permite, por ejemplo, conocer la evolución de clientes en las distintas compañías antes de que sea público, datos que si caen en manos de inversores pueden constituir información privilegiada si estas cotizan en bolsa. En España cotizan Euskaltel, Telefónica y, hasta 2020, también Grupo Másmóvil

También los historiales de portabilidades, que coloca a estos clientes en el punto de mira de potenciales ofertas comerciales. Estas bases de datos de portabilidad se actualizan prácticamente en tiempo real y a diario. Permiten saber a qué operadora pertenece un número de teléfono con el objetivo de facilitar cualquier llamada o SMS, calcular el coste del servicio o que la red de telecomunicaciones, simplemente, funcione. 

Mostrar comentarios