Sanción ejemplar: la CNMV multa a MG Valores e inhabilita cinco años a su CEO

  • El supervisor lleva a cabo dicha actuación debido a la falta o inaplicación, no ocasional o aislada, de políticas de gestión y ejecución de órdenes.
Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la firma de bolsa Mercados y Gestión de Valores una multa de 450.000 euros por una infracción muy grave, y ha inhabilitado a su consejero delegado, Rafael Collada, durante cinco años.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción a Mercados y Gestión (MG Valores) tiene que ver con las medidas de organización interna relativas a la llevanza de los registros de operaciones, por la falta o inaplicación, no ocasional o aislada, de políticas de gestión y ejecución de órdenes. 

La sociedad habría cometido una falta, calificada como muy grave, al no aplicar políticas de gestión y ejecución de órdenes, por lo que se le impone una multa de 450.000 euros, y justifica la inhabilitación de Rafael Collada. 

La Resolución que impone las sanciones solo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Importantes sanciones en el pasado

La sanción de la CNMV no es la primera que impone a MG Valores. A mediados de 2016 también multaba a la firma y a su consejero delegado por cometer "infracciones muy graves" al manipular el mercado y le imponía un precio de 760.000 euros. 

Este elevado coste se repartía en tres sanciones. Le imponía 200.000 euros por conflicto de intereses, 160.000 euros por vicios esenciales en el registro de órdenes y otros 160.000 euros por no aplicar la política de gestión de ordenes. Además, fijaba 100.000 euros para Rafael Collada por lo primero y 140.000 euros por las dos siguientes. 

Por si fuera poco, la Audiencia Nacional condenaba a MG Valores a pagar 4,22 millones en el caso Investahorro a mediados de 2010. De hecho, condenaban al gestor de Investahorro, José María Navarro, a un año y tres meses de prisión por la apropiación indebida de los ahorros de más de 400 inversores, de cuya devolución era responsable civil subsidiaria la sociedad MG Valores. 

Este escándalo tuvo gran repercusión en Aragón ya que se destapó en el verano de 1998 gracias a una sanción del Banco de España y la CNMV. La firma llegó a captar más de 19 millones de euros, la mayoría de dicha región, bajo promesas de devolverles unos intereses superiores al 10%. 

Mostrar comentarios