La sangría en la banca continúa y el Ibex acelera su caída tras el pacto de gobierno

Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Sigue el castigo a la bolsa española tras el acuerdo de coalición de gobierno entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). El Ibex 35, el índice de referencia del mercado, pierde este miércoles el nivel de los 9.200 puntos al ceder un 1,21%, hasta 9.194,5 puntos, agudizándose el castigo hasta el 2,23% desde que se produjera el pacto entre ambas fuerzas políticas.

Bankia es la empresa que peor digiere el nuevo escenario. La entidad participada por el Estado retrocede un 3,38%, hasta 1,6705 euros, después de haberse dejado en la jornada previa un 4,55%. El correctivo se extiende al resto del sector financiero, con descensos que van del 3,74% de Bankinter, al 3,49% y 3,25% de Santander y BBVA, respectivamente. Pocos valores (ocho) han cerrado en positivo y el rebote más destacado ha sido de Grifols, con un avance del 2,26%. 

La prima de riesgo española (el diferencial entre el interés que el mercado exige al bono de referencia de nuestro país y al alemán) se tensiona hasta los 70 puntos básicos, lo hace con la deuda a diez años española reduciendo su rentabilidad hasta el 0,43%, un recorte que es muy inferior al que está registrando el Bund, cuyo interés al mismo plazo se sitúa en el -0,26%. 

Desde Link Securities interpretan estos movimientos como un claro ejemplo de que el mercado considera que la entrada del partido de Unidas Podemos en el Gobierno no es una buena noticia para el ahorro, para el sector de la inversión y para las empresas, "lo que creemos seguirá pesando en el comportamiento de la bolsa española a corto plazo", apuntan. No obstante, la coalición deberá lograr el apoyo directo o indirecto de algún partido independentista y, entienden, "que no se lo van a poner fácil", probablemente pidiendo cosas que el nuevo Ejecutivo "no va a estar en disposición legal de poder conceder".

La creciente inestabilidad política en Hong Kong y la falta de avances concretos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que han lastrado el comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, son el caldo de cultivo de los recortes en el resto de plazas europeas. Los mercados estarán pendientes ahora de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso que tendrá lugar a las 17:00 (hora española) y que precederá a su intervención mañana ante el Senado. Los avances en las negociaciones comerciales han llevado al organismo a descartar por el momento nuevos recortes de tipos este año, si bien ha tirado de estímulos para combatir la baja inflación.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo cotizan a la baja. El barril de Brent para entrega en enero, referencia en Europa, se paga a 61,8 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace a 56,66 dólares. Las incertidumbres a nivel global elevan ligeramente el precio de la onza de oro hasta 1.460 dólares. 

Mostrar comentarios