En las tres primeras semanas

La 'sangría' de reembolsos en fondos se frena en abril: solo retiran 1.145 millones

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

La industria de fondos de inversión en España no se libra de los reembolsos pero logra frenar en este mes la sangría que sufría en marzo. En las tres primeras semanas de este mes los reembolsos se sitúan en los 1.145 millones de euros y, pese a estas salidas, logran aumentar su patrimonio en 3.784 millones gracias a la revalorización de los mercados, según datos adelantados por Inverco. 

Hasta la tercera semana de abril, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 251.261 millones de euros, un avance del 1,5%, tras revalorizarse las inversiones en 4.929 millones con el rebote parcial del mercado después del hundimiento de marzo por la crisis del coronavirus y a pesar de la incertidumbre general.

Todas las categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos, con excepción de los fondos garantizados. Destacan los fondos de renta variable internacional, que recuperan más de 2.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% en abril. A pesar de ello, desde inicios del año los fondos de inversión acumulan una reducción patrimonial del 9,1%, es decir, hay 25.295 millones de euros menos que a cierre de 2019.

Inverco ha destacado la reducción del 80% en el ritmo de reembolsos de los fondos durante las tres primeras semanas de abril frente al mes anterior. Los partícipes retiraron 1.145 millones de euros en lo que va de abril, frente a los 5.130 millones de euros de marzo. Sin embargo, algunas categorías como los fondos de renta variable internacional tuvieron suscripciones netas positivas, con entradas de 153.572 millones de euros, y los fondos monetarios registraron entradas netas de cerca de 42 millones de euros en abril.

Los fondos de inversión experimentaron hasta la tercera semana de abril de 2020 una rentabilidad media del 1,75%, con rentabilidades positivas en casi todas las categorías. Durante el mes, han destacado los fondos de renta variable internacional, con una rentabilidad media superior al 6%, y en el caso de los de renta variable internacional EEUU, superior incluso al 10%. Solo los fondos con mayor exposición a renta fija de larga duración presentan hasta la fecha de elaboración del informe rentabilidad ligeramente negativa.

A pesar del respiro de abril, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa en todas las categorías, con un -7,5% de media, y caídas acumuladas del -28,6% en la renta variable nacional.

Mostrar comentarios