Santalucía consigue el primer rating (A-) de Fitch con una perspectiva 'estable'

  • El grupo asegurador logra su primera calificación de una de las tres grandes agencias de riesgo para reforzar su presencia internacional.
Andrés Romero, nuevo director general de Santalucía Seguros
Andrés Romero, nuevo director general de Santalucía Seguros

Fitch, la agencia de calificación crediticia, asigna por primera vez a Santalucía una calificación 'A' con perspectiva estable a su fortaleza financiera, así como un rating de emisor de largo plazo A- con perspectiva estable. La agencia ha indicado que este rating inicial refleja el sólido modelo de negocio, la firme capitalización y métricas de apalancamiento razonables, la fuerte rentabilidad financiera, y califica como moderado el riesgo asignado a las inversiones del Grupo.

Fitch califica el modelo de negocio de "favorable" en comparación con otros grupos aseguradores, debido a su sólida posición competitiva, el perfil de riesgo de su negocio y su diversificación. En este sentido, la agencia destaca la posición dominante de Santalucía en España, al ser líder nacional en seguros de decesos, y ser la quinta aseguradora del sector por volumen de primas en seguros de vida. También valora positivamente la diversificación de la cartera de negocios (No Vida, Decesos, Vida Riesgo, Vida Ahorro, Gestión de Activos y otros negocios no aseguradores), así como la diversificación en canales de distribución.

La agencia considera que Ssantalucía está bien capitalizada —como se refleja en la calificación de “fuerte fortaleza financiera”— y que presenta una solvencia muy fuerte, al estar compuestos sus fondos propios de activos de alta calidad (Tier I) casi en su totalidad. Fitch califica la métrica de endeudamiento de Santalucía como “muy fuerte” dentro de su modelo cuantitativo, menor que otras compañías comparables, con una mejoría con respecto a 2017.

Fitch es la segunda agencia que asigna un rating a Santalucía, después de que una agencia estadounidense minoritaria AM Best iniciase cobertura sobre el Grupo en 2017 y posteriormente, en 2018, revisase al alza su calificación de fortaleza financiera (FSR) desde A- a A  y la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) desde A- hasta A.

Santalucía es una entidad aseguradora con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo Santalucía. A cierre de 2018, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.315 millones de euros y unos activos totales de 12.000 millones de euros. Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México y Argentina.

Mostrar comentarios