Santander cree que el golpe por la salida de capitales en emergentes está asumido

  • El consejero delegado de la entidad ha confiado en su intervención en que pese al decepcionante crecimiento la región vuelva pronto a su potencial.
José Antonio Álvarez en el Encuentro Bancario Iberoamericano
José Antonio Álvarez en el Encuentro Bancario Iberoamericano
Europa Press - Archivo

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se ha negado a hablar de “crisis” al referirse a la salida de capitales en América Latina, a raíz del cambio de sesgo en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que asegura que el primer impacto ya ha sido asumido. Durante su intervención en el marco del Foro Latibex en el palacio de la Bolsa de Madrid, Álvarez ha considerado “decepcionante” el crecimiento en la zona, si bien confía en que éste vuelva a ajustarse “pronto” a su potencial.

El CEO del Santander ha querido dejar claro que “el primer impacto” por la salida de los fondos y grandes capitales de los emergentes en busca de las mejores rentabilidades que ofrece el tesoro estadounidense “se ha asumido”. La Fed inició las subidas de tipos en diciembre de 2015 y desde entonces el banco central ha situado el precio del dinero en un rango entre el 2 y el 2,25% en el país, con vistas a una nueva alza en su próxima reunión de diciembre.

Álvarez, que ha considerado “decepcionante” el crecimiento latinoamericano que se sitúa de media en la zona entre el 1 y el 2%, “por debajo de su potencial”, ha recalcado. Al mismo tiempo considera que la zona volverá a crecer entre el 3 y el 4%, más cerca de ese potencial, aunque sin llegar al “boom” que vimos a principios de siglo gracias a las commodities.

En el mismo foro, la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, ha aprovechado su comparecencia para lanzar un recado al Banco Santander y al resto del sector bancario. Calviño ha alegado ante el propio Álvarez, al que ha mencionado, que “la crisis financiera ha puesto de relieve los problemas que conlleva para los mercados que solo exista financiación bancaria”. La ministra ha querido dejar el recado unos días después de que su propio Gobierno legislase para que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados lo abonen las entidades y no los clientes en la firma de una hipoteca.

En México y Brasil “vamos a tener ortodoxia”

En referencia a países como México o Brasil, donde las recientes elecciones han dado lugar a un giro político que mantiene en vilo a los mercados, el consejero delegado del Santander ha confiado en que en ambos casos “vamos a tener ortodoxia y el juego institucional va a funcionar”. En ese sentido ha querido resaltar la oportunidad de inversión que supone la zona para las empresas españolas.

Álvarez ha destacado que en la parte fundamental de la economía latinoamericana ha habido importantes avances que han permitido que la región se vea como “una excelente idea de inversión” de cara a largo plazo. En concreto, Álvarez ha resaltado que la región tiene "ganas de progresar y mejorar" y que ha experimentado una mejora institucional "evidente" en los últimos 20 años, lo que la ha convertido en una zona con unas posibilidades de inversión "inmensas" y centradas en afrontar las necesidades de servicios, infraestructuras, digitalización, materias primas, energía, industrialización de base, educación y servicios sanitarios.

Álvarez ha querido resaltar además cómo en la región ganan peso elementos estructurales "fuertes" como la riqueza demográfica, el volumen de recursos naturales, una renta per cápita que permite la convergencia con el mundo desarrollado, una educación en mejora constante y mayor seguridad jurídica e institucional.

Mostrar comentarios