Remuneración al accionista

Santander supera a Iberdrola y BBVA se eleva a 40.000 millones, nivel de 2018

Los dos grandes bancos dan un salto en bolsa animados por las expectativas de inflación, que favorece a las acciones del sector, así como por sus planes de recompra de acciones y pago de dividendos.

Botín (Santander) y Torres (BBVA).
Botín (Santander) y Torres (BBVA).
L. I.

'Momentum' bancario en el Ibex 35. El regreso de los dividendos y la llegada por primera vez de planes masivos de recompra de acciones por parte de los dos grandes bancos de la bolsa española está disparando sus cotizaciones. BBVA se ha disparado un 6,5% este martes en bolsa tras su mejor sesión desde febrero, un brusco movimiento al alza que le lleva a recuperar dos niveles de 6 euros por acción y, a su vez, los 40.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde julio de 2018.

Banco Santander, por su parte, ha recuperado la segunda plaza del índice Ibex 35 por tamaño en bolsa tras superar a Iberdrola por primera vez desde principios de 2020. Sus acciones se elevaron un 4,2%, hasta 3,25 euros, tras su mejor día en bolsa desde abril y su capitalización alcanza los 56.500 millones de euros frente a los 55.900 millones de la eléctrica.

En paralelo, en lo que va de 2021, BBVA (+50% desde enero) aventaja en más de 21 puntos a Santander (+29%) en la recuperación de ambos valores, tendencia que ha estrecha la distancia entre ambos a niveles de 2013. Su buen comportamiento se encuadra en el contexto de regreso de los dividendos tras el fin del veto del BCE y el anuncio de planes de recompra de acciones. 

El banco que preside Carlos Torres repartirá el próximo 12 de octubre un dividendo de 8 céntimos por acción (0,08 euros) por un importe de 533 millones de euros en efectivo. Además tiene pendiente presentar los detalles de su recompra de acciones de más de 3.000 millones de euros, hasta el 10% del capital, que comprometió el año pasado tras la venta de BBVA USA.

Por su parte, la entidad que dirige Ana Botín entregará un dividendo de 4,85 céntimos por acción (0,045 euros)  en noviembre, que implicará un desembolso de 859 millones de euros. Además, también ha adoptado un plan de adquisición de acciones propias y gastará 841 millones en ello. En total , Santander movilizará 1.700 millones para sus accionistas.

Mostrar comentarios