Santander, BBVA, Inditex... los 'top' del Ibex restan fuerza al rally de Santa Claus

  • La industria de fondos de inversión ha aprovechado el tercer trimestre del año para reducir su exposición a los pesos pesados del selectivo. 
Posicionamiento de los fondos de inversión a las grandes del Ibex
Posicionamiento de los fondos de inversión a las grandes del Ibex

El habitual 'rally de fin de año', también conocido como 'rally de Santa Claus' o 'rally de Navidad', está a la vuelta de la esquina. De hecho, muchos supermercados ya cuentan con productos típicos de Navidad lo que nos da una dimensión de que el 2018 está cerca de llegar a su fin y, para la mayoría de inversores, lo hará en rojo.

El Ibex 35 tiene menos de dos meses para dejar atrás la caída superior al 10% que vive durante este año y los gestores de fondos son poco optimistas con que el 'rally de Santa Claus' contribuya a ello. Este patrón estacional, que se produce en las últimas semanas del año, es muy habitual ya que suele producirse en un 80% de los casos en el S&P 500. Aun así, este año puede 'pinchar en hueso'.

El principal motivo es que los pesos pesados del Ibex 35 podrían suponer un gran lastre para el selectivo. Los gestores de fondos no han incrementado patrimonio en ninguno de los títulos que más ponderan en el selectivo (Santander, Inditex, BBVA, Telefónica e Iberdrola) y habría que bajar hasta Amadeus para encontrar una gran acción en la que confíen más que en el segundo trimestre. 

De hecho, los dos títulos con más peso en el Ibex, Santander e Inditex, son los dos que más huida de dinero de los fondos de inversión sufren. El caso de la empresa fundada por Amancio Ortega es el más llamativo. Más de uno de cada diez euros invertidos (12,41%) ha 'hecho las maletas' mientras que en la entidad presidida por Ana Botín ese porcentaje es de un 4,9%. 

Iberdrola, el único 'blue chip' que aguanta en positivo durante este año, casi se libra de registrar más salidas que entradas de dinero. De hecho, el patrimonio invertido por las gestoras en la compañía eléctrica únicamente se ha reducido en 700.000 euros, o lo que es lo mismo, un 0,15% menos. 

Telefónica, la grande del Ibex 35 en la que un mayor número de fondos han optado por aumentar su exposición, tampoco evita que siete de cada diez decidan reducir su patrimonio en búsqueda de opciones más atractivas a la hora de invertir. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete contaría con más de 755 millones de euros en manos de gestoras españolas. 

La crisis de los países emergentes, como es el caso de Turquía, Argentina y Brasil, ha jugado un importante papel en este comportamiento de los fondos. El caso de BBVA es el más claro ya que es el título más bajista de entre los grandes del Ibex, con un descenso superior al 23%, lo que ha provocado que fondos como el Abanca Renta Variable España o el Santander Acciones Euro, que tenían un patrimonio del 3,26% y 1,43%, respectivamente. 

El consenso de mercado, no obstante, es más positivo que los gestores de fondos. Los bancos de inversión no recomiendan la venta de ninguno de los grandes títulos del Ibex 35 y Santander, Inditex e Iberdrola cuentan con un consejo de 'comprar'. Además, todos ellos contarían con un potencial alcista que va desde el 12% de Iberdrola hasta el 25% de Banco Santander. 

Mostrar comentarios