Santander y BBVA presionan a la baja al Ibex 35: cae un 0,5% y pierde los 9.500

  • Todos los valores del selectivo, a excepción de Repsol que avanza un 0,5%, cotizan en rojo, debido al cierre bajista en EEUU y las bolsas asiáticas. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 ha amanecido este jueves en rojo. El principal selectivo de la bolsa española retrocede en torno a un 0,5% y se sitúa en los 9.475 puntos. Por tanto, y de confirmarse dicha caída al cierre, el índice perdería la cota de los 9.500 puntos, penalizado por los grandes bancos. 

Santander y BBVA, que comunicaba la salida de Francisco González de la presidencia tras más de 18 años de gestión, son los valores que más presionan al Ibex 35 a la baja. El banco presidido por Ana Botín retrocede ligeramente por debajo del 1,5%, hasta los 4,431 euros por título, mientras que el segundo mayor banco del selectivo se deja poco más de un 1% y cotiza en los 5,513 euros, cerca de mínimos de octubre de 2016. 

La sesión está dominada por el rojo. Todos los valores del selectivo, a excepción de Repsol, CIE Automotive e Indra, cotizan en rojo. Los descensos están liderados por Bankinter y Técnicas Reunidas, que caen en torno a un 2% este jueves. 

La caída del selectivo era esperada, tal y como cotizaban los futuros del selectivo. Los expertos de Link Securities señalaban que "como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas, el cierre a la baja de Wall Street lastrará el comienzo de la sesión de las bolsas europeas".

Este jueves habrá que estar atentos a la publicación del proyecto de presupuestos que ha elaborado el gobierno populista italiano para el 2019, ya que si no se respetan las directrices de la Comisión Europea en materia de déficit público y éste supera el 2% del PIB, "esperamos una reacción negativa de los mercados financieros italianos, reacción que podría contagiar al resto de mercados periféricos, lastrando incluso el comportamiento del euro". Aun así, y según señala la prensa italiana, cabe la posibilidad de que se retrase la presentación del presupuesto al seguir las posturas muy distanciadas. 

Las caídas bursátiles más abultadas de Europa se producen en Italia. El Mib se desploma más de un 1% y el descenso lo lidera la banca del país transalpino: Intesa Sanpaolo, UniCredit y UBI Banca sufren caídas que se sitúan ligeramente por debajo del 3% y solo tres valores cotizan ligeramente en verde. 

El miércoles, y con el mercado español ya cerrado, se conoció la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir tipos del 2% al 2,25%, su tercer alza en lo que va de año y la octava desde que comenzó el proceso a finales de 2015. El organismo, en su comunicado posterior, dejaba abierta la puerta a una cuarta subida de tipos este año y revisaba al alza sus expectativas de crecimiento económico para EEUU en 2018 y 2019; y mantuvo sus expectativas de subidas de tipos para 2019 en tres más.

Mostrar comentarios