Santander cae un 2% en bolsa: Kepler no da potencial y Popular no aportará valor

  • El banco de inversión le ha metido un 'tijeretazo' cercano al 20% y ha rebajado su recomendación de 'mantener' a 'reducir'. 
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Santander no ha comenzado la semana con buen pie. La entidad presidida por Ana Botín ha caído un 2,05% y su precio se sitúa en los 4,4785 euros por título, siendo la acción más bajista del Ibex 35. Por tanto, el banco ha presionado a la baja al índice español, que ha puesto fin a diez jornadas consecutivas de subidas. 

El motivo de la fuerte caída de la entidad tiene un culpable: Kepler. El banco de inversión francés ha metido un fuerte 'tijeretazo' al precio objetivo, al recortarlo desde los 4,87 euros hasta los 3,9 euros por título. Es decir, le ha aplicado un recorte próximo al 20% y, sobre todo, le ha dejado sin recorrido alcista al cotizar por encima de dicha referencia. 

El banco de inversión francés ha ido también un paso más allá y ha empeorado su recomendación para el mayor banco del Ibex. La firma ha bajado su consejo de 'mantener' a 'reducir' y entre los motivos esgrimidos estaría la compra de Banco Popular. 

La casa de análisis le ha dado un jarro de agua fría. Los expertos de Kepler no ven potencial en la compra de Popular, llevada a cabo a mediados de 2017, ya no creerá valor al accionista de la entidad, que podría haberse centrado mejor en crecer orgánicamente. De hecho, ha arrojado un dato contundente al calcular un retorno de la inversión inferior al 4%, nueve puntos porcentuales menos de los previstos por el propio banco. 

Además, los analistas de Kepler también analizan otras medidas llevadas a cabo por Banco Santander. De hecho, señalan que el fin de la alianza que tenía Popular con la aseguradora Allianz tendrá un elevado coste para el grupo, que podría ser en el mejor de las casos de unos 500 millones, pudiendo ascender dicho montante hasta los 2.400 millones de euros. 

Con esta fuerte caída en bolsa, la entidad presidida por Ana Botín ha puesto fin a siete jornadas consecutivas de subidas que han propiciado que su precio escale desde los 4,24 euros hasta los 4,57 euros por título. Es decir, ha escalado cerca de un 8%, alcanzando máximos de hace un mes. 

Mostrar comentarios