Desplome del 6,8%

Santander se atraganta con las cuentas y firma su segunda mayor caída en 2022

El banco que dirige Ana Botín inició la sesión liderando las ganancias del Ibex 35 con alzas del 3%, pero perdió impulso y acabó liderando registrando su peor sesión desde febrero.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, a su llegada a una rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en 2021, a 2 de febrero de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Durante la comparecencia han informado que la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior. El beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. 02 FEBRERO 2022;SANTANDER;ANA BOTIN;MADRID;GRUPO SANTANDER Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
Santander se da la vuelta y cae en bolsa pese a elevar su beneficio hasta un 58%
Europa Press

Subida y bajada del Banco Santander en bolsa tras presentar resultados. Las acciones de la entidad que dirige Ana Botín comenzaron la sesión como las más alcistas del Ibex, con un repunte superior al 3% que impulsaban al selectivo, después de anunciar un beneficio hasta un 58% superior que hace un año en el primer trimestre pese a la inflación. No obstante, conforme avanzaba la sesión, la cotización del banco se ha ido deteriorando hasta firma una caída del 6,8%, hasta 2,846 euros.

El resto del sector bancario siguió esta tendencia pero fue menos acusada salvo en el caso del Sabadell, que cayó un 6,7%. Caixabank se dejó un 2,9%, al igual que Bankinter (-3,1%), mientras que BBVA bajó un 2,6%. Fuera del Ibex 35, Unicaja se desplomó también un 5,3% al cierre de la sesión. 

Santander ha anunciado este martes que entre enero y marzo de este año obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros, casi un 60% más que entre enero y marzo de 2021, cuando se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración, especialmente en Reino Unido y Portugal. El incremento de los ingresos y la mejora de la eficiencia, además de la diversificación geográfica, influyeron de nuevo en las cuentas de la entidad, que reflejan un aumento del beneficio ordinario, fruto de la actividad comercial, del 19%.

Los analistas de Bankinter han destacado que los resultados han batido previsiones gracias la positiva evolución de alguna de las métricas más importantes como inversión crediticia o rentabilidad. Igualmente, Renta4 ha explicado que las cifras han superado estimaciones y ha sobreponderado el valor, con un precio objetivo de 3,99 euros por acción. 

Durante la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre de 2022, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reiterado este martes el interés de la entidad por el negocio minorista de Citi en México, Banamex, si bien ha señalado que el proceso no ha empezado. Preguntado por un posible impacto que la compra de Banamex podría tener sobre la política de dividendos de Santander, el CEO ha recordado que para este 2022 está previsto que se mantenga un reparto del 40% del beneficio, una mitad en efectivo y la otra mitad en recompra de acciones. Además, ha afirmado que la intención del banco es elevar el 'pay out' al 50% en el futuro.

Mostrar comentarios