Por 100 millones

Santander compra la quebrada Wirecard en subasta por sus activos tecnológicos

El banco compra en el proceso concursal la plataforma tecnológica, la mayoría de activos europeos y asume al grueso de empleados de la fintech que quebró tras el mayor escándalo contable en Alemania

Oficinas de Wirecard
Oficinas de Wirecard
Peter Kneffel/dpa

Banco Santander ha cerrado un acuerdo para adquirir varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard, la quebrada 'fintech' alemana que ha protagonizado el mayor escándalo contable en Alemania. El pasado mes de junio presentó su solicitud ante los tribunales para iniciar el procedimiento para declararse insolvente tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

La entidad presidida por Ana Botín no ha desvelado los términos económicos del acuerdo, si bien fuentes conocedoras de la operación han confirmado a 'Europa Press' que pagará unos 100 millones de euros por este negocio. Una vez completada la compra, pasarán a formar parte de Banco Santander en torno a 500 empleados que gestionan los activos adquiridos. Aunque continuarán trabajando donde se encuentran actualmente, formarán parte del equipo global de servicios para comercios del banco bajo Getnet.

Banco Santander ha asegurado que esta adquisición no le hace tener que asumir ninguna responsabilidad legal relativa a Wirecard AG, ni Wirecard Bank AG, ni a las acciones realizadas en el pasado por la compañía. Wirecard se declaró en suspensión de pagos el pasado 25 de junio, tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros. A lo largo de los últimos meses, varios ejecutivos de la fintech, incluido Markus Braun, el exconsejero delegado de Wirecard, han sido arrestados acusados de fraude.

De este modo, Banco Santander adquirirá la plataforma tecnológica del proveedor de servicios de pago en Europa así como todos los activos tecnológicos de alta especialización en el procedimiento de insolvencia relativo a los activos de Wirecard AG, Wirecard Technologies GmbH y otras empresas del Grupo Wirecard. La mayoría de los empleados que actualmente gestionan los activos adquiridos pasarán a formar parte del equipo global de servicios comerciales de Santander. Esto también se aplica a la mayoría de los empleados de Wirecard Bank AG, que entrarán en un proceso de liquidación solvente después de que se haya completado la transacción.

Con la venta, en menos de tres meses después de la apertura del procedimiento concursal se han vendido con éxito los principales negocios de Wirecard. Michael Jaffé, el administrador concursal, ya ha logrado la desinversión de las filiales en Brasil, Rumania y América del Norte en beneficio de los acreedores de Wirecard. Actualmente, los procesos de inversión aún están en curso para otras subsidiarias en Asia, Sudáfrica y Turquía. "Hemos completado con éxito el proceso de inversión para Wirecard Core a pesar de las condiciones más desfavorables. Esto es aún más notable porque todo el proceso se ha visto eclipsado por los informes de escándalos siempre nuevos de eventos pasados e inicialmente no había liquidez disponible para mantener las operaciones comerciales. Es particularmente agradable que este resultado ofrezca a los empleados una perspectiva positiva", comenta Jaffé en un comunicado.

Mostrar comentarios