En niveles de 2020

Santander convence a los analistas en el 'Investor Day' con la acción en máximos

Los títulos de la entidad rebotan más de un 7% desde el anuncio del refuerzo del 'pay-out' al 50% y recibe el plácet del grueso de la banca de inversión, que ha revisado este valor a lo largo de los últimos días. 

Santander convence a los analistas en el 'Investor Day' con la acción en máximos
Santander convence a los analistas en el 'Investor Day' con la acción en máximos. 
EFE/ Pedro Puente Hoyos

Banco Santander ha puesto el broche a febrero como protagonista del sector bancario español con la celebración de su 'Investor day'. En el evento, celebrado en Londres, la entidad liderada por Ana Botín presentó su plan de crecimiento durante los próximos tres años, una hoja de ruta con la que ha cautivado a la banca de inversión, empujando a un puñado de analistas a la carrera por revisar al alza este valor desde el pasado martes. 

Entre ellos destacan Société Générale, que ha elevado su precio objetivo hasta los 4,6 euros (4,5 euros anterior); Morgan Stanley, que lo sitúa en los 4,4 euros (4,2 euros anterior) o Berenberg, que lo ve en los 4,2 euros desde los 3,8 de febrero. HSBC, por su parte, lo fija en los 4,8 euros, un 6% más con respecto a su última revisión. En la otra cara de la moneda se encuentran Alphavalue y Bestinver, que optan por actualizar a la baja el precio de Banco Santander. 

Después de que un total de dieciocho analistas hayan sometido a examen a la firma cántabra (algunos se han decantado por mantener el precio anterior), el precio objetivo a doce meses del consenso de 'Bloomberg' ha pasado de los 4,28 euros a los 4,43 euros a cierre de los mercados europeos este viernes. Esto le convierte en la segunda entidad con mayor potencial (17%) del Ibex 35, solo por detrás de Unicaja Banco (21,2%) y la decimotercera del selectivo. 

El refuerzo de la remuneración a los accionistas, que implica el aumento del 'pay-out' hasta el 50% entre dividendo y recompra de títulos, ha animado al grupo en bolsa, que se anota una subida semanal del 9,1%, lo que le convierte en la segunda compañía del selectivo que más se revaloriza en este periodo, solo por detrás de ArcelorMittal (+9,3%). Se alinea así con el resto del sector, que distribuye entre un 50 y un 60% de sus beneficios, aunque se queda por debajo de la estimación de Credit Suisse, que apostaba porque llegase al 60%. 

La entidad con sede en Boadilla del Monte logra así impulsar sus títulos, que vienen de registrar peor comportamiento que el resto de los bancos del selectivo. Con este 'acelerón' se coloca como la tercera Ibex, solo por detrás de Banco Sabadell (+46%) y Meliá (+37%), que más se revaloriza en lo que va de 2023 tras registrar un avance superior al 35% en las últimas nueve semanas. Borra así el mal comportamiento bursátil del ejercicio pasado, cuando cedió más de un 4%, siendo el único de sus pares en bolsa que acabó en negativo ante su exposición internacional. 

Corrige un 70% desde los máximos históricos alcanzados a finales de 2007

En este 'rally' también puede haber influido su tercera recompra de títulos por valor de 1.000 millones que ejecutó entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Plan al que se suma ahora otro programa de 921 millones y que puede contribuir a su futuro empuje en bolsa. El segundo peso pesado del Ibex 35, con una representación en el índice del 12,7% y una capitalización de 63.700 millones que le acercan a su valor en libros, atraviesa un momento dulce, con la acción en máximos desde 2020. En concreto, cotiza al nivel de mediados de febrero de 2020 (3,8 euros), cuando los temores pandémicos comenzaron a perturbar el mercado, aunque corrige un 70% desde los máximos históricos alcanzados a finales de 2007, cuando sus títulos se pagaban a casi 13 euros. 

Objetivos "cómodos de cumplir"

En general, la banca española está experimentado un gran rebote en el mercado alentado por las mayores subidas de tipos en el horizonte, contribuyendo en este caso a que el banco haya rebasado los 9.000 millones de beneficios por primera vez desde que Ana Botín está a los mandos. En este sentido, su previsión pasa por incrementar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) entre el 15-17% de aquí a 2025. Sin embargo, analistas como Nuria Álvarez (Renta 4) cuestiona la ambición de este objetivo, al considerar que es una horquilla "cómoda de cumplir" en un entorno de mejora operativa gracias a la subida de tipos. 

"El 'Investor Day' no supuso una sorpresa en términos de estrategia", señala al tiempo que destaca el perfil continuista de la entidad. A este respecto, Banco Santander se ha fijado la meta de reforzar sus ingresos anuales medios en hasta un 8%, una cifra que se verá fortalecida con la expectativa de llegar a los 200 millones de clientes. Unas cifras ante las que Álvarez pone en foco en la incertidumbre existente en el momento actual para alertar de que fijarse objetivos a tres años "supone lanzar una moneda al aire" tras la aparición de dos cines negros: el coronavirus y la guerra en Ucrania.

Añade su impresión de que ha "intentado cubrirse ante el riesgo de entrar en recesión, ya que el impacto del despertar de los tipos aún no se ha trasladado a la economía real". La nota positiva es que la perspectiva de aumentar el ROTE a esos niveles puede traducirse en un incremento de las ganancias hasta los 10.000 millones, que supondría otra barrera histórica para la presidenta, según precisa.

Mostrar comentarios