Santander ve ganador a MásMóvil en la guerra de precios que viven las 'telecos'

  • La gestora del banco prevé que la empresa fundada por Meinrad Spenger doble su cuota de mercado en el mercado de banca ancha para 2022. 
Imagen del consejero delegado de MásMovil, Meinrad Spenger
Imagen del consejero delegado de MásMovil, Meinrad Spenger
EP

Las 'telecos' viven una guerra de precios que podría provocar un serio problema a más de una empresa. La agresividad de los descuentos, sobre todo por el tema del fútbol, impactará en sus cuentas y las tres grandes (Telefónica, Orange y Vodafone) han pedido racionalidad, pero ninguna ha aflojado o pisado el freno. De hecho, el presidente de Vodafone España alertaba que la 'ferocidad' de esta batalla "se nota en los resultados al sacrificar valor precipitadamente". 

Bajo este escenario, Banco Santander vislumbra un ganador: MásMóvil. La entidad prevé que la 'teleco' salga indemne de la mayor competencia en el segmento de gama baja al estimar que su cuota de mercado, que es del 5,2% a cierre del primer semestre, podría alcanzar el 9% en banda ancha fija en 2020 y dispararse al 10% para 2022. Además, su liderazgo en satisfacción del cliente ayudará a alcanzar dichas cotas. 

La 'teleco' fundada por Meinrad Spenger podría dar grandes alegrías a sus accionistas y más quebraderos de cabeza a sus rivales. El motivo es que la compañía elevará, a juicio de la entidad, sus previsiones para 2018 cuando publique los resultados del tercer trimestre, manteniendo sólidos sus indicadores clave, como son los datos de portabilidad. 

Por si todos estos halagos fueran pocos, el banco presidido por Ana Botín ha destacado que "MásMóvil ofrece el perfil de crecimiento más alto de todos los operadores europeos de telecomunicaciones que cotizan en bolsa y es el más barato en términos de valor de la empresa y beneficio operativo (ebitda)". 

El informe, titulado 'Saltando al vagón del crecimiento' es toda una declaración de intenciones. Tanto, que han mejorado su recomendación de 'infraponderar' a 'comprar' y le han incrementado su precio objetivo al multiplicarlo prácticamente por dos,  desde los 65,9 euros hasta los 125,5 euros. Es decir, se lo incrementan más de un 90% y le asignan un potencial a doce meses cercano al 18%. Casi nada. 

La inversión, de todos modos, también entraña riesgos como cualquiera en bolsa. Por un lado, estaría la competencia creciente en el segmento de gama baja en el mercado español, mientras que por otro estaría la amenaza de avalancha de acciones en el mercado procedentes de los propietarios de bonos convertibles. ACS posee uno equivalente a 4,8 millones de títulos (el 23,5% de las acciones en circulación en la actualidad o el 13,8% del número de título totalmente diluido). 

La 'teleco' atraviesa por un buen momento en el parqué, aunque ha perdido algo de fuelle. Su precio se dispara más de un 13%, al arrancar el año en los 94,1 euros por acción y cotizar actualmente en torno a a los 106,5 euros. Aun así, durante el mes de marzo marcaba máximos históricos en los 127,6 euros. Situación bien distinta a la que vive el sector, que pierde cobertura en bolsa y la mitad caen en torno al 20%

El banco cántabro ha destacado que el lanzamiento de Telefónica de su marca O2 no sería un evento 'perturbador' para los intereses de MásMóvil, pero sí podría serlo para la multinacional española, ante el riesgo de canibalización.

Mostrar comentarios