Por 100 millones de euros

Santander, Goldman y Société colocan el primer bono 'tokenizado' para el BEI

El bono a 2 años de 100 millones de euros representa la primera emisión primaria del mercado liderada por múltiples distribuidores de tokens nativos digitales utilizando tecnología 'blockchain'

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
L. I. / BEI / Archivo

"Una transacción histórica" y "una emisión pionera", según sus promotores. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha cerrado su primera emisión de deuda digital en una plataforma blockchain, tecnología que permite tanto el registro como la liquidación, pago y asignación de activos.

En concreto, se trata de un bono a dos años por importe de 100 millones de euros, cupón 0%, rating triple A y que ha sido distribuido a través de la blockchain de Ethereum. "Representa la primera emisión primaria del mercado liderada por múltiples distribuidores de tokens nativos digitales utilizando tecnología pública de cadena de bloques", señala el BEI.

"El BEI cree que la digitalización de los mercados de capitales puede traer beneficios a los participantes del mercado en los próximos años, incluida una reducción de intermediarios y costes fijos, una mayor transparencia del mercado a través de una mayor capacidad para ver los flujos comerciales y los propietarios de activos de identidad, así como una mucho mayor velocidad en la liquidación", explica la entidad en un comunicado.

En asociación con Banque de France, el banco central galo que forma parte del BCE, el pago del dinero de emisión de los aseguradores al BEI se ha representado en la cadena de bloques en forma de CBDC, una criptodivisa que está respaldada por un banco central. La operación ha sido realizada en colaboración con Banco Santander,  Goldman Sachs y Société Générale. 

“Santander CIB está encantado de trabajar con el BEI y los otros cogestores principales en esta transacción pionera. Estamos presionando para estar a la vanguardia de la innovación de los mercados de capitales y esperamos trabajar con el BEI en sus próximas emisiones innovadoras ", apunta José M. Linares, de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB). 

El resto de colocadores también ha elogiado el tipo de operación.  Richard Gnodde, consejero delegado de Goldman Sachs International, considera que "con esta transacción, el BEI confirma su posición como pionero en el mercado", mientras que Frédéric Oudéa, de Société, cree que este la emisión "demuestra el atractivo de los proyectos basados en tecnología blockchain en los mercados de capitales". Christoph Hock, del danés DZ Bank, ve una revolución en ciernes: "Esperamos que el uso de blockchain en combinación con la tokenización se convierta en un cambio de juego para la industria"

La operación no ha pasado desapercibida en los mercados de criptodivisas. La criptomoneda Ether, asociada a la red Ethereum, cotizaba este miércoles en máximos históricos después de conocerse la emisión del BEI y la posibilidad de que otras instituciones sigan este camino para realizar grandes operaciones financieras. En concreto, a las 17.45 horas, el Ether cotizaba a 2.676 dólares (2.212 euros), una subida equivalente al 1,6%, si bien ha llegado a alcanzar los 2.725 dólares (2.252 euros).

Mostrar comentarios