Amortiza el 1,5%

Santander reduce acciones por primera vez tras 63 ampliaciones desde 1991

El banco comunica la autorización de la Junta de Accionistas para eliminar 259 millones de acciones de su capital social, el 1,5% del capital del banco, con lo que rompe su trayectoria histórica de emitir acciones.

Panorámica de la Junta de Accionistas 2022 de Banco Santander.
Panorámica de la Junta de Accionistas 2022 de Banco Santander.
Europa Press

Banco Santander rompe una tendencia histórica en su capital social con la primera reducción del número de acciones de su historia en 2022, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se remontan a 1991. La entidad financiera ha anunciado que reduce su capital social en un 1,5% para amortizar las acciones adquiridas en el programa de recompra que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2021 en el marco de la remuneración al accionista aplicable a los resultados del ejercicio 2021.

Según el comunicado a la CNMV, el consejo de administración de Banco Santander ha acordado ejecutar la reducción del capital social del banco mediante la amortización de acciones propias aprobada por la Junta de Accionistas celebrada este viernes. "Se hace constar que, con fecha 30 de marzo de 2022, se obtuvo la preceptiva autorización del Banco Central Europeo a la que estaba sujeta la ejecución de la Reducción de Capital de conformidad con la normativa aplicable", asegura el banco.

En concreto, Santander ha reducido el capital en un importe nominal de 129,9 millones de euros mediante la amortización o destrucción de 259,93 millones de acciones propias. A precios de bolsa de este viernes equivale a 823 millones de euros. El número de acciones resultante tras la ejecución de la reducción del capital ha quedado fijado en 17.080 millones de títulos y un nominal de 8.540 millones de euros. La capitalización en bolsa del banco se sitúa este viernes en 55.160 millones de euros.

Desde 1991 ha multiplica por 156 veces su número de acciones y ha capturado más capital con estas ampliaciones que el valor del banco en bolsa en este momento

Scrips dividends y operaciones corporativas

Banco Santander debuta en estas lides después de realizar 63 aumentos de su número acciones en circulación desde 1991. Desde entonces, el banco ha pasado de tener 111 millones de títulos en su capital social a un récord de 17.340 millones al cierre del ejercicio de 2020, según CNMV. Se trata por tanto de multiplicar por 156 veces su número de títulos, aunque la mayor actividad ha llegado desde finales de 2011. 

En estos poco más de diez años ha duplicado los títulos emitidos. El tamaño del banco en bolsa también se ha multiplicado en estas tres décadas pero en menor cuantía que la evolución de su capital social. De hecho, Santander ha capturado más capital nuevo con estas ampliaciones que el valor en bolsa en este momento. El banco está lejos de los 100.000 millones de euros que llegó a valer en mercado antes de la crisis inmobiliaria de la pasada década.

El aumento desbocado del capital social de Banco Santander en estas tres décadas se explica por la voracidad corporativa de la entidad con un largo reguero de adquisiciones que van desde el Central Hispano a Banesto, pasando por Abbey National, Alliance & Leceister, Bradford & Bingley o Sovereign, para culminar con la ampliación para rescatar al Popular.

Sin embargo, el banco ha registrado en paralelo una flujo emisor de acciones continuo vinculado a los dividendos scrip, o en acciones, que se pagan ampliando capital y diluyen al accionista. Santander fue pionero en importar esta fórmula al mercado español en 2009 que otras entidades financieras adoptaron porque reforzaba sus balances sin salidas de caja del dividendo.

Desde finales de 2021, el banco ha cambiado la tendencia y se ha sumado a los planes de recompra de títulos con dos programas por importe de 1.700 millones a rebufo del anunciado por BBVA (3.500 millones), y al que también se ha sumado Caixabank con otros 2.300 millones de euros.

Mostrar comentarios