Santander repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,065 euros en febrero

  • La presidenta de la entidad, Ana Botín, se comprometió a retribuir íntegramente en efectivo en 2019
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
EUROPA PRESS - Archivo

El Banco Santander se prepara para abonar un dividendo de 0,065 euros por título el próximo 1 de febrero, en el que será el tercer pago a sus accionistas a cuenta de los beneficios de 2018. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que el último día de negociación de la acción para tener derecho al cobro de este dividendo será el martes 29 de enero.

Según la información disponible de la entidad, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2018 será de 23 céntimos de euro por acción, lo que supondría un incremento del 4,5% respecto del abonado con cargo a los resultados de 2017.

La entidad que preside Ana Botín tiene previsto abonar este importe a los accionistas a través del pago de cuatro dividendos, que serán tres en efectivo, y uno bajo el programa Santander Dividendo Elección.

De hecho, el primer dividendo se abonó en efectivo en agosto de 2018, por un importe íntegro por acción de 6,5 céntimos de euro. El segundo, en noviembre de 2018, fue a través del programa Santander Dividendo Elección. El importe bruto de la retribución en efectivo resultante de la aplicación del indicado programa ascendió a 3,5 céntimos de euro por acción.

La presidenta del grupo, Ana Botín, se comprometió con los accionistas a aplicar esa mejora en la retribución con cargo a los beneficios de este año y a retribuir, además, al inversor íntegramente en efectivo en 2019. Esta mejora del dividendo fue el compromiso adquirido por Botín cuando, tras acceder la presidencia del grupo en 2014, asumió la decisión de ampliar capital en 7.000 millones de euros y de limitar la retribución al accionista para disolver las dudas del mercado, que exigían mayores provisiones para garantizar la solvencia de las entidades.

Mostrar comentarios