Ampliación de capital

Santander y PSA rearman su financiera de coches en España con 126 millones

El banco español y el grupo galo inyectan fondos en la sociedad conjunta de cara al escenario posCovid y la fusión de Stellantis en el que su alianza estratégica se mide a la de Fiat (Crédit Agricole) y Opel (BNP).

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis (Peugeot, Citröen, Opel, Fiat).
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis (Peugeot, Citröen, Opel, Fiat).
L. I. / PSA / Archivo

Santander y Stellantis pisan el acelerador en la financiación de consumo para la compra de automóviles tras la crisis del Covid-19. Los dos grupos acaban de reforzar su alianza estratégica en España con una ampliación de capital de 126 millones de euros en la 'joint venture' PSA Financial Services Spain EFC SA, participada al 50% por Santander Consumer y Banque PSA. La operación se produce en un momento clave para la salud de esta alianza estratégica debido a los procesos de integración dentro de Stellantis, el holding de marcas que agrupa a Peugeot, Citröen, Opel, Fiat y Chrysler.

La sociedad conjunta en España entre Santander y Grupo PSA ha cerrado esta millonaria operación corporativa como "parte de una reestructuración interna" que convertirá a la sociedad española en la matriz de las otras tres ‘joint ventures’ que comparten en Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, según explican a 'La Información' fuentes próximas al grupo. El nuevo capital social de PSA Financial Services Spain queda fijado en 391 millones de euros, un 47% superior al que tenía antes de la operación. El objetivo es acelerar la búsqueda de sinergias y optimizar el negocio en los resultados de una rentable relación para ambas partes desde que se creó en 2015.

Santander y PSA (Peugeot Citröen) se aliaron hace seis años antes de que el fabricante galo iniciase un proceso de fusiones y adquisiciones que le llevó a comprar Opel a General Motors (2017), pero que dio un salto transformacional durante la pandemia de 2020 con la fusión con Fiat Chrysler (FCA). Precisamente, en este contexto, la inyección de nuevos fondos a la financiera española supone un paso adelante ante el proceso de fusión de Stellantis, que también opera en Europa de forma conjunta sociedades similares a través de la alemana Opel-BNP Paribas o la italo estadounidense Fiat Chrysler-Crédit Agricole.

El aumento de la competencia entre bancos en el seno de Stellantis está servida, aunque no parece que los responsables del grupo que dirige Carlos Tavares vayan a realizar cambios a corto plazo con sus socios bancarios. Santander está bien posicionado de cara a ese escenario frente a BNP y Credit Agricole debido a la fructífera relación que ha mantenido hasta ahora en España y también a la alianza con Fiat Chrysler en EEUU, cuyo acuerdo de financiación de vehículos está activo desde 2013.

En 2020, PSA Financial Services Spain obtuvo un resultado positivo de 110 millones de euros pese a la caída del 30% en las ventas en España durante el ejercicio de la pandemia. La cifra incorpora unas plusvalías de 30 millones por la venta de la filial en Suiza al propio Santander. Para el banco suponía en 2020 un saldo de crédito vivo cercano a los 2.000 millones de euros con una morosidad del 0,7% y un rendimiento promedio del 6,7% en intereses. Sin embargo, esta imagen idílica comenzará a cambiar en 2021, sobre todo, porque la finalización de las ayudas y moratorias por el Covid-19 “vendrá acompañada de un aumento de la morosidad”, según la sociedad.

Pasión por los coches

La financiación de automóviles se ha convertido en una de las divisiones estratégicas para el banco que preside Ana Botín desde que en 2008 fichó a Magda Salarich, entonces responsable de Citröen en España, para dirigir el área del crédito al consumo, que incluye participaciones como la de PSA Financial Services, entre otras. Santander Consumer Finance ha multiplicado desde entonces su peso y perímetro en el balance del banco. Hace dos semanas, la filial presentó sus resultados semestrales con un beneficio de 518 millones de euros, 93 veces más que los 5,5 millones registrados entre enero y junio de 2020.

Las métricas, no obstante, están marcadas por la reestructuración interna del grupo, ya ahora está encuadrada en el área de Digital Consumer Bank del Grupo Santander junto a, por ejemplo, su banco online Openbank. El margen de intereses creció un 1%, hasta 1.751 millones, mientras que las comisiones crecieron un 9,3%, hasta 525,6 millones. La ratio de morosidad en el primer semestre se situó en el 2,10%, frente al 2,07% de 2020, con una ratio de cobertura de 105,47%, frente a la registrada el pasado ejercicio de 107,80%.

En su presentación, Santander Consumer Finance situó como uno de sus focos principales para lo que resta 2021 la consolidación de su posición en el sector del automóvil, "a través de sus servicios de 'leasing' y de suscripción, así como ganar cuota de mercado en soluciones de financiación al consumo". De hecho, el coche juega un papel central en la estrategia de crecimiento de los servicios del banco desde que compró el portal coches.com (Autodescuento) en enero de 2020 a su fundador Iñaki Arrola.

En esa alineación de objetivos se enmarcan operaciones como la ampliación de capital en España junto a PSA (Stellantis) o la anunciada hace dos semanas junto a los surcoreanos de KIA y Hyundai en Italia. La alianza euroasiática cristalizó mediante otra ampliación de capital de 160 millones de euros con fines regulatorios teniendo en cuenta el incremento de cartera para Banco Santander, que controla el 51% de la compañía conjunta junto a Hyundai Capital. No ha sido el único movimiento. Santander Holdings USA, la filial estadounidense de crédito para vehículos, lanzó lanzado una opa por el 19,7% que aún no controla de Santander Consumer USA por un valor de unos 2.347 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

Mostrar comentarios