Santander, Telefónica, BBVA... Los 'top' del Ibex respirarán por el efecto divisa

  • El quebradero de cabeza que ha supuesto la evolución de las monedas latinoamericanas durante este año podría cambiar de signo el próximo curso. 
Evolución de las divisas de Brasil y México
Evolución de las divisas de Brasil y México

Los grandes del Ibex 35 figuran entre los valores más penalizados este año, sobre todo los bancos. BBVA se desploma más de un 27% mientras que Santander retrocede cerca de un 20%, figurando la entidad presidida por Francisco González como el tercer título más bajista tras Dia y Mediaset. Inditex, uno de los habituales entre los más alcistas de la bolsa española en los últimos años, cae casi un 10% mientras que Telefónica lo hace en un 5%. Solo José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, puede sacar pecho al aguantar en positivo. 

El castigo que sufren estos títulos en el parqué tiene un común denominador: los mercados emergentes. La crisis que se vive en países como Brasil, México, Argentina o Turquía ha asestado un duro golpe tanto a su cotización como a sus resultados debido al fuerte desplome que han acumulado las divisas de estos países durante los últimos meses. Este efecto se ha trasladado a sus cuentas y el 'efecto divisa' ha sido un mazazo para muchas de ellas. 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destacaba a raíz de la presentación de resultados de BBVA "el fuerte impacto negativo por divisa, de 18 puntos básicos en su beneficio neto". Por su parte, los ingresos del Santander caían un 1,2%, hasta los 35.882 millones de euros durante los nueve primeros meses del año mientras que sin impacto divisa hubieran avanzado un 9%. El banco, con Ana Botín al frente, obtiene uno de cada cuatro euros (26%) de su beneficio en Brasil mientras que México aporta un 7%. 

La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete, Telefónica, hacía mención en la presentación de sus resultados que la depreciación de muchas divisas frente al euro, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tenía un impacto negativo en los resultados reportados. Así, en el tercer trimestre, "la evolución de los tipos de cambio (excluyendo el ajuste por inflación) reduce en 8,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos". Brasil, uno de sus grandes mercados, factura uno de cada cinco euros (21,1%). 

La crisis de los emergentes también ha pasado factura a Inditex. En sus cuentas del primer semestre del año destacaba que sus ventas han crecido un 3% en los seis primeros meses, un 8% sin efecto divisa". El grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con cerca de 400 tiendas en México y unas 70 en Brasil. 

Buenas perspectivas para el próximo curso

Este efecto perjudicial durante este año podría cambiar de signo el próximo curso. El motivo obedece a las buenas previsiones para las divisas de Latinoamérica, tanto del real brasileño como del peso mexicano y chileno. En el primer país tienen una fuerte exposición títulos como Santander, Telefónica e Iberdrola mientras que México es una nación con peso en el beneficio de BBVA, Inditex, Santander e Iberdrola. 

Los expertos de Ebury auguran una mejor evolución para el real brasileño tras los mínimos marcados en septiembre. De hecho, destacan la "mejora gradual de la economía, un déficit de cuenta corriente muy bajo, un alto nivel de tipos de interés reales y unas grandes reservas de divisas, lo que brindaría apoyo a la divisa y le permitiría recuperar la mayor parte de sus pérdidas en los próximos meses". 

México también dará una alegría a las compañías del Ibex 35. Las noticias del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá han calmado las tensiones, el déficit por cuenta corriente se está reduciendo y el mercado ha recibido la victoria electoral de López Obrador con optimismo. Con este escenario, "revisamos nuestras previsiones positivamente para reflejar un peso mexicano moderadamente más fuerte frente al dólar", según destacan desde Ebury. 

Iberdrola, el único 'blue chip' del Ibex 35 que aguanta en positivo durante este año, es (casualidad o no) el que menor exposición tiene tanto a Brasil como a México. En la primera potencia de Latinoamérica obtiene un 6% de su beneficio operativo (ebitda) mientras que el segundo solamente supone un 2%. 

Mostrar comentarios