Santander y BBVA anclan al Ibex, que cierra plano

  • Los dos grandes bancos han dejado a la bolsa española con la miel en los labios. Aunque a media sesión, el Ibex ha llegado a crecer por encima del 1%, las dudas de Wall Street han lastrado a la banca, que se ha comido las ganancias mañaneras. Así, el índice nacional cierra plano y por debajo de los 10.500 puntos.
El Ibex 35 abre con una leve subida del 0,02%
El Ibex 35 abre con una leve subida del 0,02%
Ana P. Alarcos

Los dos grandes bancos han dejado a la bolsa española con la miel en los labios. Aunque a media sesión, el Ibex ha llegado a crecer por encima del 1% y ha superado los 10.600 puntos, las dudas de Wall Street han lastrado a la banca, que se ha comido las ganancias mañaneras. Así, el índice nacional ha cerrado plano y por debajo de los 10.500 puntos.

Pero nuestro selectivo no ha sido el único que ha visto cómo se esfumaban sus ganancias: toda Europa ha seguido la misma tendencia, e incluso con pérdidas. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 0,1%, igual que el Ftse británico, mientras que el Cac francés se ha dejado un 0,5%.

Gran parte de la culpa de estas caídas la ha tenido Wall Street, donde los índices de referencia han empezado la semana en números rojos. El Dow Jones de industriales se deja un 0,3%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq tecnológico más de un 1%. Estas caídas han contagiado a los inversores europeos, que ya se habían empapado de varias malas noticias a lo largo del día.

Primero, las fuertes pérdidas en el mercado asiático, donde el Nikkei de Tokio se ha dejado casi un 2%. Segundo, la decisión de Moody's de rebajar tres peldaños la nota soberana de Grecia y su advrtencia de que el descenso podría ser aún mayor. La agencia advierte del riesgo de suspensión de pagos del país heleno.

Y, tercero, la nueva subida del precio del petróleo. El barril de crudo brent, la referencia en Europa, está cotizando por encima de los 117 dólares, mientras que el Texas americano ya tontea con la cota de los 107 dólares el barril. Se encuentra en máximos de dos años y medio.

Sin embargo, también se han conocido algunas noticias positivas. En el mercado de divisas, el euro sigue mostrando síntomas de fortaleza: ha terminado el día en los 1,4028 dólares, el nivel más elevado desde el pasado mes de noviembre. Además, el oro ha marcado un nuevo máximo histórico y roza los 1.445 dólares la onza.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se mantiene estable en la cota de 210 puntos básicos, el mismo nivel en el que cerró la pasada semana.

De vuelta al Ibex, dos de los grandes protagonistas de la sesión han sido Santander y BBVA, que se han dejado un 1,2% y un 1,35%, respectivamente. Sin embargo, el peor valor del día ha sido ArcelorMittal, que ha retrocedido un 1,5%. Iberdrola, por su parte, también ha cerrado en números rojos: ha caído un 0,4%.

Los otros dos blue chips, en cambio, han terminado el día al alza. Telefónica ha subido un 0,25% y Repsol un 0,3%. En cambio, las compañías que han liderado los avances han sido FCC, Abengoa, Abertis, Amadeus, Ebro y Ferrovial, que han cerrado con ganancias de más del 2%.

Por otra parte, la jornada ha venido vacía de grandes datos macro. De hecho, no los habrá relevantes hasta el próximo jueves.

Mostrar comentarios