El mercado da al Santander un potencial del 24% en la víspera de sus resultados

  • La entidad abonará este viernes, 1 de febrero, el tercer dividendo con cargo a los resultados de 2018, de 0,065 euros por acción en efectivo
Evolución del Santander en bolsa
Evolución del Santander en bolsa

Después de un 2018 en bolsa para olvidar en el caso de la banca y con las entidades españolas por debajo de su valor en libros, el Banco Santander será mañana mismo la tercera de las entidades de nuestro país a la que le toque rendir cuentas. El consenso del mercado otorga a la entidad cántabra un precio objetivo de 5,4 euros, lo que le da un potencial del 24% desde los actuales 4,34 euros.

Los analistas permanecen atentos a los mensajes que pueda lanzar en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a alertar sobre la desaceleración de la economía (lanzando un mensaje ambiguo en torno a las próximas subidas de tipos) y con el Brexit en marcha (hoy mismo Theresa May acude con su plan 'B' de nuevo al Parlamento de Londres).

De momento, las perspectivas son bastante halagüeñas. Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, estima que la entidad podría haber cerrado 2018 con un beneficio neto en el entorno de los 7.900 millones de euros, lo que supondría un aumento del 9%, algo superior al 6% que espera el consenso. La diferencia está en que la firma prevé un descenso de las provisiones del 5% (frente al 3% del consenso) y una reducción también de otras partidas.

Los expertos dan al valor una recomendación de Sobrepoderar y creen que habrá que estar atentos a los mensajes en torno al Brexit y sus implicaciones de cara a este año, puesto que Reino Unido representó alrededor del 15% del beneficio neto del total del Grupo el ejercicio previo. Junto a este asunto y al impacto divisa, también será importante comprobar si la entidad mantiene una visión positiva sobre Brasil tras el cambio de Gobierno y la llegada del conservador Jail Bolsonaro al poder.

En Reino Unido y al margen del futuro 'divorcio' con la Unión Europea, la entidad cántabra ha anunciado estos días un plan de cierre de sucursales que afectará a unos 1.200 empleados, con el que buscará adaptarse a la trasformación digital del sector.

Sergio Ávila Luengo, de IG Markets, considera que las acciones de Banco Santander podrían estar ligeramente infravaloradas y pone en valor cómo la entidad tiene un PER -relación precio/beneficio- de 10,4 veces, que bate a la media de la banca española (que es de 11,6 veces) y mucho mejor que las 17,8 veces de la media del mercado bursátil.

La entidad capitaneada por Ana Botín abonará este viernes, 1 de febrero, el tercer dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio. En concreto, retribuirá a sus accionistas en efectivo con un importe de 0,065 euros por acción, lo que llevará al banco a desembolsar alrededor de 1.100 millones de euros. Incluyendo los dos dividendos previos y una vez se haga efectivo el del viernes, la firma habrá abonado en total a sus accionistas 23 céntimos de euro por acción, un 4,5% más que el del año previo.

Mostrar comentarios