SAP se hunde en bolsa: el beneficio cede a la guerra comercial y la reestructuración

  • La compañía germana asumió costes de reestructuración por importe de 1.085 millones, frente a los 22 millones del año anterior. 
11. SAP
11. SAP
Wikimedia Commons

El fabricante alemán de software para empresas SAP contabilizó un beneficio neto atribuible de 455 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que representa un descenso del 68% en comparación con el resultado de la compañía entre enero y junio del año pasado como consecuencia de los costes de reestructuración y del impacto de la guerra comercial en su negocio en Asia, según informó la empresa.

La noticia no ha gustado al mercado. La compañía alemana, que se encontraba cotizando cerca de máximos históricos, se desplomaron este jueves un 5,3%, hasta los 113,9 euros por título. Esta caída afectará duramente a fondos de inversión españoles como el Bankinter Sector Telecomunicaciones que tiene invertido un 9,06% de su patrimonio mientras que otros como el Santander Acciones Euro (3,28%), el Bestinver Grandes Compañías (2,94%), el Santalucía Eurobolsa (2,38%) o el Bestinver Internacional (0,92%) también cuenta con posiciones y forman parte de los 133 que tienen títulos de la germana. 

La cifra de negocio de SAP en la primera mitad del ejercicio alcanzó los 12.722 millones de euros, lo que representa un incremento anual del 13%, con un alza del 13% de los ingresos del negocio en la nube y de software, hasta 10.538 millones, mientras que la facturación por servicios disminuyó un 11%, hasta 2.184 millones.

En los seis primeros meses del año, la compañía germana asumió costes de reestructuración por importe de 1.085 millones de euros, frente a los 22 millones del año anterior. En el segundo trimestre, SAP logró un beneficio neto atribuible de 569 millones de euros, un 20,6% menos que un año antes, dejando atrás las pérdidas del primer trimestre.

Entre abril y junio, la facturación de la mayor compañía alemana por capitalización bursátil aumentó un 10,5%, hasta 6.631 millones de euros, con un incremento del 11% de los ingresos en la nube y por software, mientras que el área de servicios aumentó un 8% su facturación.

El director financiero de SAP, Luka Mucic, destacó los resultados de la compañía en un contexto marcado por los "vientos en contra" de las últimas adquisiciones realizadas y por la incertidumbre comercial a corto plazo en Asia, lo que afectó a las ventas de software de la multinacional en la región.

Mostrar comentarios