50 puntos básicos más en marzo

Schnabel (BCE) insiste en subir tipos y alerta de que la inflación sigue "alta"

La economista alemana, miembro del comité ejecutivo del banco central, considera que las amenazas sobre la estabilidad de precios siguen presentes en la zona euro pese a la caída de precios energéticos.

Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE.
Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE.
BCE via La Información

La consejera ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel ha reiterado este martes la visión expresada por el organismo la semana pasada sobre un nuevo movimiento al alza de los tipos de interés el próximo 16 de  marzo para combatir la persistente inflación que sigue presente en la economía de la zona euro. 

"Tenemos la intención de subir las tasas en 50 puntos básicos en marzo. Estoy muy atenta a la inflación subyacente, pero las presiones inflacionarias siguen siendo altas. Es demasiado pronto para dar por resuelta la situación a pesar de que la inflación relacionada con la energía se ha desacelerado recientemente", señaló Schnabel en un seminario web sobre la política del BCE desde la pandemia y el balance de las decisiones del último año.

Después de una subida de tipos acumulativa de 300 puntos básicos desde finales de julio, la economista alemana ha destacado sin embargo, que su impacto real en la zona euro todavía no se ha visto por completo. "Hasta ahora, el ajuste monetario ha tenido poco efecto", ha señalado aunque ha señalado en su presentación que "el aumento de las tasas hipotecarias anuncia el fin del boom de la vivienda" tras una década de tipos bajos.

Schnabel ha señalado que "el crecimiento de los salarios nominales ha repuntado significativamente, mientras que los salarios reales están cayendo considerablemente" por el efecto de la inflación. 

Los mercados, en sentido contrario

Los mercados globales de deuda de alta calidad han cotizado con optimismo desde la semana pasada la posibilidad de un aterrizaje más suave de lo temido en las economías, a medida que la inflación disminuye y los bancos centrales reducen el ritmo de subidas de tasas. Sin embargo, la visión de los estrategas de JPMorgan refleja el tono cada vez más cauteloso de algunos analistas y gestores de fondos a medida que la recuperación persiste.

Los expertos de JP Morgan señalan el principal riesgo de que los responsables de la política del BCE tomen medidas más drásticas si la inflación persiste, lo que podría incluir ventas activas de bonos corporativos. "Después de la subida en los últimos meses, creemos que el perfil de riesgo comienza a ser asimétrico y, por lo tanto, recomendamos a los inversores establecer coberturas contra el riesgo a la baja", apuntan.

Mostrar comentarios