Se abre el telón de resultados en el Ibex... y las energéticas podrían dar sorpresas

  • El principal motivo obedece al rally que ha experimentado el precio de las materias primas, "lo que podría funcionar de palanca para sus cuentas". 
Técnicas Reunidas no levanta cabeza golpeada por Oriente Medio
Técnicas Reunidas no levanta cabeza golpeada por Oriente Medio

Bankinter ha inaugurado la temporada de resultados del cuarto trimestre para las compañías del Ibex 35. Las sorpresas podrían no representar un gran número en el índice ya que Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, ha señalado que "creemos que el espacio para sorpresas es pequeño, pero lo más interesante estará en el sector energético". 

El principal motivo de que las sorpresas positivas estén en las energéticas obedece al rally que han experimentado las materias primas, como es el caso del petróleo, gas natural, acero o aluminio, "lo que podría funcionar de palanca para las cuentas de Técnicas Reunidas y Repsol". Aun así, el experto señala en el caso de la primera que "habrá que estar atentos a los efectos de la subida del precio del crudo, pero también cómo hayan evolucionado tras el profit warning". Aun así, en el caso de la petrolera el anticipo de sus cuentas le resta capacidad de sorpresa. 

El turismo será otro sector que podría sorprender con buenas cuentas. "La estacionalidad del final de año y las cifras récord de visitantes en España tendrán un efecto positivo en los resultados de compañías como Aena, Amadeus o Meliá Hotels". 

En el caso de Inditex, la campaña de Navidad o el Black Friday podrían propiciar una subida en el parqué de la cadena textil ya que "la acción ha estado muy penalizada, comportándose incluso peor que el Ibex". 

Entre los grandes bancos, el experto de Orey Financial se muestra más optimista con Banco Santander que con BBVA. El motivo es que "creemos  que Santander tiene más posibilidades de sorprender al alza por el buen momento de la economía brasileña, mientras que no le va a pesar el efecto divisa del real brasileño porque no se ha movido mucho frente al euro". Además, en el caso de la empresa presidida por Francisco González "las pérdidas por su participación en Telefónica van a hacer que las cuentas se distorsionen, aunque es algo ya conocido". 

Dentro del sector bancario también destacan el caso de Bankia. Su margen de intereses sufrió en 2017, contrayéndose en torno a un 10%, más que sus comparables. Por ello, "será clave ver el plan que presentan para este ejercicio, en el que vemos margen para la expansión del crédito y mejora por la subida de intereses". 

Mostrar comentarios