¿Se acabó lo que se daba? Los descensos hacen temer un fin de ciclo en Wall Street

  • Los analistas ven diferencias notables con respecto a las caídas de febrero por el repunte de los bonos, la guerra comercial o el frenazo chino
Wall Street
Wall Street
EFE

Las ventas masivas con las que cerró el miércoles la sesión en Wall Street han reavivado el temor a que nos encontremos ante el fin de un ciclo alcista que se prolonga ya por más de nueve años en el principal mercado del mundo. A los expertos les preocupa que los recortes se producen en un momento de inestabilidad y dudas a nivel global, y que pilla a Europa con el pie cambiado y en medio de tensiones políticas a cuenta de Italia o el Brexit.

En esta ocasión, y a diferencia de lo que sucedió en febrero, a los analistas les preocupa que la corrección se produce en un momento de fuerte alza en los rendimientos del bono estadounidense (el 10 años renta al 3,14%), cuando los organismos internacionales advierten sobre signos evidentes de desaceleración a nivel global (el último en hacerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional) y en plena guerra comercial entre la primera economía del mundo y China, cuya demanda se debilita.

Son los "acelerantes" de una corrección que para Christian Gattiker, Head of Research & Investment Solutions del Julius Baer, ni es la primera, ni será la última. De hecho, sostiene que los recortes se producen en un contexto fundamental bastante sólido y, por lo tanto, deben ser transitorios, si bien los inversores deberían optar por la precaución.

Todavía es pronto para determinar si las caídas están aquí para quedarse en opinión de Sara Carbonell, de CMC Markets, que fija en los 25.050 puntos el soporte a vigilar en el caso del Dow Jones. Así y pese a que desde el punto de vista técnico en el corto plazo sí podría parecer que hay un cambio de tendencia, desde el punto de vista fundamental sigue habiendo buenas compañías en Wall Street. Compañías que cotizan a ratios atractivos y de las que habrá que ver ahora cómo han ido los resultados del tercer trimestre.

David Galán, director de Bolsa General, recuerda que la renta variable china desciende ya un 20% desde máximos y que las tecnológicas de ese país han recortado más del 40% desde dichos niveles. En lo que respecta a la deuda soberana estadounidense, considera que un bono de referencia al 4% sería motivo suficiente para que muchos inversores, que en su momento tomaron riesgo y entraron en bolsa en busca de rentabilidades interesantes, empiecen a plantearse salir de la renta variable.

En el caso de Europa, el ciclo lleva un año y medio de retraso, pero si Estados Unidos corrigiese ahora, Europa probablemente iría detrás, señalan los expertos.

Otras fuentes del mercado aseguran que este episodio de caídas bursátiles viene motivado sobre todo por fondos que emplean técnicas de gestión de volatilidad, 'risk parity', y CTAs, que están obligados a vender grandes cantidades de renta variable en el corto plazo. Esto se produce al mismo tiempo que tiene lugar el periodo de 'blackouts' de los programas de recompra de acciones de las compañías .

Mostrar comentarios