Máximos históricos

Se activa el 'risk-off' en el oro: cuando el precio se anticipa a las turbulencias

La combinación de liquidez y bajos tipos de interés empujan a los inversores hacia activos de riesgo pero esto les obliga a diversificar las carteras con bonos de máxima seguridad o el oro como refugio.

La ecuación rentabilidad-riesgo cotiza al límite en Wall Street.
La ecuación rentabilidad-riesgo cotiza al límite en Wall Street.
Absolutvision / Pixabay

El metal dorado en el plano técnico ha activado lo que muchos analistas conceptualmente llaman como risk-off (o momento de riesgo diluido) en el activo. Esto se traduce en que las subidas que hasta ahora ha acumulado podrían seguir avanzando en los próximos meses por parámetros más específicos que se conjugan con un análisis más macroeconómico y profundo que afecta a su cotización. ¿Hay verdaderamente riesgo en el oro?

El contexto de fondo parece bastante claro para adivinar el camino que puede existir para múltiples activos. La Reserva Federal estadounidense mantuvo su tono moderado después de sus reuniones a principios de la semana pasada. Y es que la política acomodaticia se ha convertido en un impulsor tan clave de los mercados que casi se ha transformado en un factor que los inversores siguen de fondo.

“Sin embargo, mientras la inflación no aumente significativamente de los niveles actuales, tal moderación parece no solo justificable, sino tal vez inevitable”, según destaca el equipo de análisis de WisdomTree. El destino de la recuperación económica también se basa en cualquier estímulo adicional del gobierno estadounidense. Algo sobre lo que el Congreso todavía está debatiendo.

En estas lindes, la clave es el nivel de riesgo que puede tener un metal como el oro teniendo en cuenta estos parámetros más técnicos. La forma más común de invertir en el metal es comprar un ETF o un ETC. Esto se ejecuta mediante la adquisición de participaciones que actúan como fondos para poder comprar y vender como lo podríamos hacer con los valores cotizados, pero que siguen un índice, con el objetivo de igualar su rendimiento.

Por el contrario, en muchas ocasiones este tipo de fondos no tiene un respaldo en el metal precioso del 100%. Dicho de otra forma, es importante ver si ese producto realiza una réplica física de su índice de referencia o si son sintéticos: si tiene el respaldo real de compras de oro físico como tal.

En el mercado hay una gran variedad de ETFs de oro. Muchos de ellos respaldarán su valor con la misma cantidad de oro. Son de réplica física. No obstante, efectivamente, también encontraremos otros fondos cotizados que replican el precio del oro de forma sintética a través del uso de derivados. “Es en este tipo de productos en los que se puede encontrar el riesgo para invertir”, destaca José Luis Herrera, analista independiente.

El ahorro en coste de los ETFs sintéticos es evidente, ya que se eliminan los gastos propios del transporte y almacenaje del metal amarillo. Sin embargo, el riesgo incurrido en este caso es mayor.

De este modo, las tenencias mundiales de ETF respaldados por oro subieron a 3.366 toneladas, un 30,5% más con respecto a los datos de hace una semana, según los datos proporcionados por la agencia Bloomberg. Se trata de unos datos que está un par de toneladas de las reservas alemanas de oro y muy por encima de las reservas de Estados Unidos.

“El momento de risk-off en el oro está claro que depende en gran medida del plazo de inversión, pero también en qué tipo de productos se invierta: mejor el respaldo de oro físico, aunque ya se está llegando a un límite importante”, destaca Herrera.

El factor macro sumado al riesgo

El apoyo monetario ha prestado solidez a los mercados de renta variable: las acciones estadounidenses dejaron al margen la contracción interanual del 9,5% en la economía. “Con los índices de renta variable de Estados Unidos por encima de sus máximos históricos, es difícil argumentar que esto ya estaba descontado en el precio”, argumentan desde WisdomTree.

“Si los inversores gestionan sus riesgos mediante el empleo de la diversificación en lugar de reducir la exposición a la renta variable, esto da resistencia a los mercados de renta variable frente a la economía”, añaden.

“Cuando la liquidez es alta y los tipos de interés son extremadamente bajos, se necesita desplegar capital, por lo que los inversores participan en la recuperación cíclica invirtiendo en activos de riesgo, pero diversificándose con activos refugio como el oro y los bonos del Tesoro estadounidenses”, analizan desde la firma para descifrar el esquema actual.

Con todo, desde WisdomTree concretan que puede haber un potencial alcista significativo. “La pandemia simplemente ha acelerado ciertos cambios temáticos impulsados por la tecnología que seguramente sucederán de todos modos”, argumenta. 

Mostrar comentarios