Cambios significativos

¿Se han quedado las tecnológicas chinas en 'fuera de juego' en la bolsa?

China ha atravesado una tormenta regulatoria para transformar su economía que terminó desembocando en descensos en las principales tecnológicas del país en los mercados.

Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
Ángel Martínez | EFE

China ha atravesado una tormenta regulatoria para transformar su economía que terminó desembocando en descensos en las principales tecnológicas del país en los mercados. ¿Es momento de bajarse del barco de estas empresas pensando en el futuro o quizá el panorama pueda reajustarse? Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática (excluyendo Japón) de Schroders, cuenta en un informe exclusivo su visión sobre las posibilidades a futuro de las empresas de tecnología en el país.

El telón de fondo quizá pueda ensombrecer la escena. Y es que ha habido un goteo de preocupación sobre el riesgo creciente de la regulación china del sector tecnológico desde que la OPV de Ant Group se frustrara en el último minuto en noviembre del año pasado. Pero en julio el goteo se convirtió en un tsunami cuando el gobierno chino tomó medidas drásticas contra el sector de la educación y la tecnología, lo que provocó importantes ventas en el mercado.

Con el intenso escrutinio regulatorio y las restricciones a la cotización en el extranjero, ¿se acabó el momento de invertir en tecnología y en el mercado chino en general? “Como inversor en renta variable asiática, creo que no, aunque no puedo negar que el panorama ha cambiado significativamente, como expongo a continuación”, enfatiza Parbook. “Pero primero tenemos que entender el contexto de por qué el estado chino quiere tomar un mayor control y supervisión del sector de Internet en China”, añade.

La música puede volver a encenderse

La cuestión es, ¿cómo se traduce toda esa tormenta regulatoria en valores chinos de Internet? ¿Son invertibles? ¿Es el final del sector? ¿Tienen razón los nuevos inversores bajistas del sector al afirmar que se trata de la ‘nueva Rusia’, por lo que deberíamos abandonar el sector? “En primer lugar, en el último punto vemos poca relación con Rusia”, comienza Parbrook. El experto explica a lo largo del informe que no se trata de un “capitalismo de amiguetes ni de una simple apropiación indebida de activos”.

Además, no cabría esperar ver un desmantelamiento caótico y desordenado de las estructuras y de las cotizadas en Estados Unidos. China sigue interesada por el capital occidental: la apertura de los mercados financieros chinos es un objetivo político. Eso sí, cabría preocuparse de invertir valores chinos cotizados estadounidenses en sectores sensibles que no cotizan en Hong Kong, dada la dirección reguladora, tanto de la SEC estadounidense como de las autoridades chinas, comenta el experto de Schroders.

“Por el contrario, si estamos en lo cierto respecto a nuestra visión, parece que los grandes valores de Internet tendrán una menor rentabilidad del capital invertido (ROIC) tras los cambios normativos”, destaca. Es probable, tal y como añade Parbrook, que esto sea el resultado de salarios más altos para los trabajadores (Meituan), menores ingresos de las tecnologías financieras (Alibaba, Tencent), restricciones en los juegos (Tencent, Netease), medidas para ayudar a los minoristas físicos (todo el comercio electrónico), la eliminación de los incentivos fiscales (todo el sector) y, lo que es más importante, la inversión dirigida a los sectores clave que se consideran prioritarios bajo la estrategia de “circulación dual”.

“Consideramos que la tendencia del ROIC es un factor clave a la hora de analizar un valor: los valores con un ROIC que tiende a la baja suelen tener dificultades para obtener beneficios, ya que el mercado tiende a asumir las tendencias actuales del ROIC a perpetuidad en lugar de anticipar un deterioro”, argumenta Parbrook.

El otro factor que los inversores deberían tener presente al analizar los valores chinos de Internet, según el experto de Schroders, es la prima de riesgo de la renta variable (ERP). “Dado que la estructura reguladora es mucho más incierta y que la dirección y las prioridades de inversión cambian, y no necesariamente hacia las que se alinean principalmente con los intereses de los accionistas, creemos que debemos aplicar unas ERP más altas al calcular nuestros valores razonables”, describe.

La otra cuestión es el uso de un análisis de escenarios dada la fluidez de la situación. La gestora británica admite que esto es difícil: incluso su peor escenario para las acciones educativas no era lo suficientemente pesimista. Así pues, dadas las grandes caídas de los valores chinos de Internet, ¿creemos que el menor ROIC y la mayor ERP se reflejan ahora en los precios? ¿Se ha ajustado el mercado de valores a la nueva realidad? 

“No estamos convencidos de que lo hayamos hecho del todo”, ahonda Parbrook. El pasado 30 de julio, los cuatro mayores valores de Internet en China (Alibaba, Meituan, JD.COM, Tencent) acumulaban en Bloomberg 229 recomendaciones de compra, 13 mantener, y cero vender. “Con este contexto, no nos parece que el sell side (lado vendedor) se haya ajustado a la nueva realidad”, señala.

Por tanto, los valores chinos de Internet, tal y como están hoy en día, salvo que se produzca un gran cambio de política, operan en un entorno normativo muy diferente al de sus homólogos estadounidenses y con objetivos políticos distintos, por lo que no pueden compararse directamente, según el experto.

“Intrínsecamente, preferimos valores como Tencent y Netease, donde los riesgos de competencia son menores y, fundamentalmente, somos más cautelosos con respecto al comercio electrónico, debido a la intensa competencia y a los nuevos formatos, que incluso antes de que salieran a la luz las normativas, parecían capaces de reducir los márgenes”, finaliza.

Mostrar comentarios