Y manipulación de valores

La SEC carga contra el 'gurú cripto' Justin Sun (Tron) por fraude junto a 8 famosos

El supervisor de bolsa acusa al fundador de la criptomoneda de manipular las cotizaciones del token a través de varias empresas de su propiedad y extiende la demanda contra las 'celebrities' que la promocionaron.

La SEC ha reforzado su ofensiva contra las criptomonedas.
La SEC ha reforzado su ofensiva contra las criptomonedas.
SEC vía La Información

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció hoy cargos contra el empresario de criptoactivos Justin Sun y tres de sus empresas de su propiedad: Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc. (anteriormente BitTorrent) por la emisión y venta de valores a inversores sin pasar por el registro del supervisor.  

Sin embargo, la SEC va esta vez más allá y también acusa a Sun y sus empresas de "manipular de forma fraudulenta el mercado secundario de TRX (Tronix)", el token de referencia del ecosistema, "a través de un extenso trading de blanqueo, que implica la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca que se negocia activamente sin un cambio real".

El regulador amplía además su acusación a 8 famosos celebrities e influencers que colaboraron más al promocionar de forma ilegal la compra de los tokens Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT) sin advertir que cobraban por ello. Las dos cripto se desploman este miércoles aunque mantienen un 'valor' total de más de 5.000 millones de dólares, según datos de Coinmarketcap.

Entre ellos se encuentra la actriz Lindsay Lohan, el youtuber y boxeador profesional Jake Paul, el cantante de versiones e influencer Austin Mahone, además de cinco raperos: DeAndre Cortez Way (Soulja Boy), Miles Parks McCollum (Lil Yachty), Shaffer Smith (NeYo) y Aliaune Thiam (Akon). Seis de ellos han pagado una multa de 400.000 dólares para cerrar su proceso.

"Si bien somos neutrales con respecto a las tecnologías en cuestión, somos cualquier cosa menos neutrales en lo que respecta a la protección de los inversores", dice la SEC

Tras la investigación de la SEC, el proceso judicial pasará a manos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. La demanda señala explícitamente que Sun y sus empresas emitieron y vendieron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples "programas de recompensas no registrados", que luego eran difundidos por su red de influencers y famosos a través de las redes sociales.

Sun también captaba inversores a través de sus canales de Telegram y Discord  con programas de afiliados de Tron para los que creaba cuentas en BitTorrent para a su vez recibir tokens TRX y BTT. La investigación califica este círculo como operaciones de lavado pero centra su causa en las emisiones de tipo 'airdrop' por los que entregaba más tokens a un grupo usuarios del ecosistema para que operasen en su plataforma. 

Engaños de la vieja escuela, según la SEC

Según la SEC, estas actividades violan varios artículos de las leyes federales del mercado de valores de EEUU. El supervisor considera que Justin Sun cometió fraude y manipulación "al orquestar un esquema para inflar artificialmente el volumen real de contratación de TRX en el mercado secundario".

El informe se centra solo en el periodo que va desde abril de 2018 a febrero de 2019, en el que según las pesquisas, Sun supuestamente ordenó a sus empleados que participaran en más de 600.000 operaciones de intercambio de TRX entre dos cuentas de la propia plataforma con las que movía a diario entre 4,5 millones y 7,4 millones de tokens de TRX. Esa operativa requería del poder de controlar la emisión de las criptomonedas al que solo podía acceder Sun.

Según la demanda, Sun también vendió TRX en el mercado secundario con ganancias de 31 millones de dólares solo en ese periodo. "Este caso demuestra nuevamente el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada", aseguró este miércoles el presidente de la SEC, Gary Gensler. 

Si bien somos neutrales con respecto a las tecnologías en cuestión, somos cualquier cosa menos neutrales en lo que respecta a la protección de los inversores”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. "Sun y otros utilizaron trucos de la vieja escuela para engañar y dañar a los inversores al ofrecer primero valores sin cumplir con los requisitos de registro y divulgación y luego manipular el mercado para esos mismos valores. Al mismo tiempo, Sun pagó a celebridades con millones de seguidores en las redes sociales para promocionar las ofertas no registradas, mientras les ordenaba específicamente que no revelaran su compensación".

Mostrar comentarios