Se deja un 7% en bolsa

La SEC investiga el estreno de la china DiDi en Wall Street por 4.400 millones

El 'Uber chino' está a la espera de abandonar su cotización en la Bolsa de Nueva York ante la presión de Pekín. Las autoridades chinas ordenaron retirar su app de las tiendas de descargas del país tras su estreno.

Imagen de la app DiDi
Imagen de la app DiDi
DiDi

EEUU investiga el controvertido estreno de DiDi Global, el denominado 'Uber chino', en la Bolsa de Nueva York en el que recaudó 4.400 millones de dólares antes de que sus acciones se desplomaran por la presión de China. La compañía china ha señalado que en la actualidad coopera con las autoridades estadounidenses "sujeto al estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables de la República Popular China". "No podemos predecir el momento, el resultado o las consecuencias de tal investigación", agregó Didi.

El precio de las acciones de DiDi en el mercado de preapertura caen casi un 7% tras conocerse esta investigación. En el acumulado del año ya se deja más de un 60% y desde su estreno pierde casi un 90%. La tendencia de su cotización es similar a la de otras tecnológicas chinas. Meituan, JD.com o Alibaba se dejan cerca del 4% de su valor en la sesión de la Bolsa de Hong Kong. 

DiDi Global ha reconocido este miércoles que la Comisión del Mercados de Valores de Estados Unidos (SEC) contactó con la empresa tras llevarse a cabo la salida a Bolsa para recabar información sobre la oferta. DiDi Global levantó en junio del año pasado 4.400 millones de dólares (3.887 millones de euros) con la venta de acciones depositarias estadounidenses (ADR) a un precio de 14 dólares, el máximo previsto en la horquilla de precios fijado para la transacción, convirtiéndose en una de las mayores OPV de una firma internacional desde el debut bursátil de Alibaba en 2014.

Sin embargo, a los pocos días de su debut en Wall Street, las autoridades chinas ordenaron retirar la app de DiDi de las tiendas de descargas del país en el marco de la creciente presión de Pekín sobre otros negocios online cotizados en los mercados estadounidenses.

Ante la presión de Pekín, el pasado mes de diciembre DiDi confirmó que estaba evaluando dejar de cotizar en Estados Unidos para buscar en cambio hacerlo en la Bolsa de Hong Kong. A este respecto, los accionistas de la compañía votarán el próximo 23 de mayo en junta general la propuesta del consejo de administración de la compañía para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Mostrar comentarios